Alza salario mínimo 2022
Alza salario mínimo 2023 | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Las actividades atadas al salario mínimo que harían subir la inflación

Se espera que algunas actividades se desvinculen del salario mínimo.

15 de diciembre de 2022

Una de las noticias más esperadas por los colombianos en esta época decembrina es conocer cuánto aumentará el salario mínimo legal vigente (SMLV) para este nuevo año, que está ad portas de comenzar. Los voceros de las empresas y los sindicatos en el país, con acompañamiento del Gobierno nacional, lograron llegar a un acuerdo para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para 2023.

Este aumentará a partir del primero de enero un 16 %; es decir, quedará en $1.160.000, sin contar el auxilio de transporte. Cabe mencionar que actualmente más de tres millones de personas, de un total de 22 millones de trabajadores, ganan este monto en el país.

Para el caso del auxilio de transporte el aumento será un poco más alto, pues será del 20 %, unos 23.400 pesos más que el año anterior. Así las cosas, este ítem pasaría de $117.000 a $140.400 para el próximo año.

Otras medidas que irán de la mano con el aumento del mínimo

Se implementará el plan estadístico sectorial, como principal instrumento de planeación estadística que permita fortalecer la producción de información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural en el país.

Se creará el observatorio del derecho a la alimentación adecuada, que, según el Gobierno del Pacto Histórico, permita hacer seguimiento a los planes y programas desarrollados en el sector agropecuario. Se pondrá en operación la “Comisión Intersectorial de Alto Nivel” mesa de “Coordinación para la Seguridad Alimentaria y el Abastecimiento de Productos Agropecuarios para la Seguridad Alimentaria”.

En el ámbito de las tarifas eléctricas, el Gobierno seguirá avanzando en los acuerdos, como la regulación para disminuir tarifas, la renegociación de contratos con empresas prestadoras del servicio de energía, su seguimiento y monitoreo.

dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
El SMLV quedará en $1.160.000, sin contar el auxilio de transporte. | Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

Se estableció que los acuerdos logrados en la mesa de concertación irán de la mano con otras medidas que adelanta el Ministerio de Hacienda, para desvincular más de 200 productos y servicios que suben con el salario mínimo.

Tras el cambio, estos pasarán a referenciarse con la inflación, que generalmente es menor al aumento que se da con la referencia salarial mínima.

En medio de este acuerdo, se garantizó desvincular algunas actividades del salario mínimo, lo que quiere decir que algunos productos aumentarán su costo o valor en proporción a lo que aumentará el salario mínimo el año que viene:

  • Los elementos y actividades que más le aportan al IPC de la nación son aquellos que están vinculadas con el agro, producción y comercialización de carne de res, de cerdo y de leche, además de los servicios veterinarios. Se esperaría que estas actividades se desvinculen del alza del mínimo, ya que aportan a la inflación 3,54 %.
  • También se espera que se desvinculen algunas actividades relacionadas con la educación superior, estás le aportan un 1,33 % a la inflación. Allí se incluyen las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
  • En temas de transporte se espera que se desvinculen todos los pasajes con destinos intermunicipales, interveredales e internacionales, puesto que estos aportan 0,33 % a la inflación.
  • Otros aspectos que se podrían desligar del salario mínimo son todos aquellos que están ligados con la salud, como los servicios de protección social, los seguros médicos, de accidente y medicina prepagada tanto para pensionados como para los trabajadores. Incluyendo las cuotas moderadoras a las EPS, el servicio de recogida de la basura y las multas de tránsito.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, las actividades que están asociadas a los sectores de agricultura, educación y transporte, son las que más tienen un impacto inflacionario; lo que quiere decir, que todas las actividades mencionadas anteriormente le aportan a la inflación un total de 6,14 %.