dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
En Colombia existen dos tipos de salarios que dependen del tipo de contrato que suscriba una persona con el empleador: el mínimo y el integral. | Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

salario 2023

Tras subida del mínimo del 16 %: ¿en cuánto quedará el salario mínimo integral?

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente, más de tres millones de personas, de un total de 22 millones de trabajadores, ganan el salario mínimo legal.

15 de diciembre de 2022

En un 16 % subirá el salario mínimo en 2023, según el acuerdo logrado este jueves 15 de diciembre en la mesa de concertación laboral en la que tienen asiento el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras, con lo cual la asignación básica quedará en 1.160.000 pesos, sin contar el auxilio de transporte.

Para el caso del auxilio de transporte, este aumento será un poco más alto, pues según se incrementó un 20 %, unos 23.400 pesos. Así las cosas, este ítem pasaría de 117.000 pesos a 140.400 pesos el próximo año.

Es importante tener en cuenta que en Colombia existen dos tipos de salarios que dependen del tipo de contrato que suscriba una persona con el empleador: el mínimo y el integral.

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente, más de tres millones de personas, de un total de 22 millones de trabajadores, ganan el salario mínimo legal, que es una cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual.

Se estima que en más del 90 % de los estados miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe esta figura, con la que se busca proteger a los empleados contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas.

Así mismo, se busca garantizar que se beneficie con un salario mínimo vital a todos quienes tengan empleo y necesiten esta clase de protección, y que se convierta en un elemento integrante de las políticas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad.

Atención: Petro anuncia el nuevo salario mínimo para 2023

Salario integral

Ahora bien, en Colombia existe el salario integral, que es una asignación mensual con la que no solo se retribuye el trabajo diario, sino que se compensa el valor de prestaciones, recargos y beneficios, como el caso de trabajo nocturno, extraordinario o el dominical y festivo, vacaciones, las primas legales y extralegales, las cesantías, los subsidios y suministros en especie.

Igualmente, no incluye aportes a la seguridad social, aportes parafiscales o indemnización por despido injustificado.

En concreto, las personas que acuerdan este tipo de pago no reciben su prima en las fechas de pago comunes (junio y diciembre), ya que el empleador se las paga mensualmente.

Creativo
El salario integral se aplica, especialmente, a personas de alto perfil laboral, en puestos directivos o que manejan temas de alta responsabilidad, ya que en muchas ocasiones corresponde a personas que devengan más de 10 salarios mínimos mensuales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso de las cesantías, estas no estarán disponibles en un fondo de pensiones (público o privado), pues el empleado debe consignarlas por su cuenta si desea tenerlas allí o simplemente tener suficiente capacidad de ahorro o invertir el dinero.

En consecuencia, el salario integral es la suma del factor salarial con el factor prestacional.

Este modelo de pago está ligado a una característica del empleado y es que se le otorga la condición de personal de confianza dentro de la organización. Es decir, una persona que está disponible para cuando se le necesite, en caso de que la empresa lo decida.

Este tipo de salarios se aplica, especialmente, a personas de alto perfil laboral, en puestos directivos o que manejan temas de alta responsabilidad, ya que en muchas ocasiones corresponde a personas que devengan 10 salarios mínimos mensuales. A ese ingreso se le añade el factor prestacional correspondiente a la empresa, el cual es del 30 % de tres salarios y que en 2022 fue de 13 millones de pesos mensuales.

Estos productos no van a subir con el ajuste al salario mínimo en 2023 | Videos Semana

Para 2023, el salario mínimo integral quedará en 15.080.000. La parte salarial será de 11.600.000, con el aumento fijado en el 16 %. A lo anterior se le suma la parte prestacional de 3.480.000.

Es importante tener cuenta que los trabajadores que reciben este tipo de ingresos por trabajo no reciben subsidios y deben hacer sus pagos por contraprestaciones, así como pagar retención en la fuente y declarar la renta.

El salario integral tiene un proceso de liquidación distinto al de un salario ordinario, pues según el Código Sustantivo del Trabajo, está compuesta por todos los conceptos que constituyen salario en un solo pago y tiene dos factores a tener en cuenta: la remuneración más el factor prestacional.

Todos los empleados con este tipo de salario que sean despedidos sin justa causa tienen derecho a ser indemnizados y que, según establece el Decreto 1174 de 1991, la base de liquidación es el salario integral incluyendo el factor prestacional.

En los últimos años, el salario integral ha sido de:

- 2019: $ 10.765.508

- 2020: $ 11.411.439

- 2021: $ 11.810.838

- 2022: $ 13.000.000

-2023: $15.080.000