Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
El aumento del salario mínimo en 2023 será del 16 %. | Foto: Getty Images

Salario mínimo

“Generará más desempleo”: miembros de la oposición sustentan por qué no celebran aumento del salario mínimo

Enrique Gómez afirmó que aumentará la informalidad. Cambio Radical, partido independiente, se refirió a la inflación.

15 de diciembre de 2022

Este 15 de diciembre, luego de dos semanas de discusión, se llegó a un acuerdo para establecer el incremento del salario mínimo en 2023. El aumento no cayó bien en un sector de la política colombiana, dado que considera que generará más desempleo.

Enrique Gómez, candidato a la Presidencia de Colombia en los comicios de mayo pasado por el Movimiento Salvación Nacional, manifestó su descontento por el consenso al que llegaron las centrales obreras y los empresarios, con el acompañamiento del Gobierno nacional.

“El aumento del salario mínimo anunciado generará más desempleo, es un desestímulo a creación de empresa, incrementará la informalidad. Una microempresa con ingresos bajos tendrá que prescindir de empleados para cumplir con las nóminas. El SML debe ser un lugar de partida, no de llegada”, publicó en Twitter.

Entretanto, Cambio Radical, partido que se declaró independiente, aunque sus posturas frente a las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro han sido en su mayoría de oposición, compartió un video de un usuario en TikTok en el que explica el poco impacto que tendría el aumento en 16 % del salario mínimo en 2023 debido a la inflación.

“Podríamos hacer muchos tweets explicando porque no hay nada que celebrar con el incremento al salario mínimo de 16 % anunciado por Petro. Pero para no extendernos, compartimos un video que explica en un minuto cómo la inflación del “cambio” nos empobrece” (sic), comentó.

El exministro de Hacienda, desde su mirada de experto, coincidió con Enrique Gómez en que el porcentaje en aumentó el salario mínimo no favorecería a los trabajadores informales.

“Aumento de salario mínimo de 16 % es una buena noticia para 3 millones de trabajadores, pero es mala para los desempleados e informales que ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal”, trinó Mauricio Cárdenas luego de que el presidente Gustavo Petro diera el anuncio.

Quienes sí se mostraron a favor del aumento del salario mínimo concertado fueron los congresistas del Pacto Histórico. Gustavo Bolívar, uno de los de mayor visibilidad, opinó: “Salario mínimo sube 16 %. Queda en $1.160.000. Subsidio de transporte sube 20 % y queda en $140.606. Hubiera querido que llegara al 20 pero me parece un alza digna ad portas de un período de recesión”.

Por su parte, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, tuiteó: “Gran concertación: aumenta 16 % el salario mínimo y 20 % el subsidio de transporte para 2023. Con acciones para reducir la inflación cuidaremos el poder adquisitivo y con políticas de desarrollo empresarial fomentaremos el empleo formal. Vamos por un crecimiento económico inclusivo”.

El anuncio del presidente Petro

Desde el aeropuerto militar de Catam, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este jueves 15 de diciembre que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 16 %, con el que este ítem de la economía quedará en 1.160.000 pesos.

“Espero que se recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita hacer saltar la demanda interna en Colombia en los sectores mas vulnerables para corregir la situación de crecimiento del hambre y se convierta en motor del crecimiento económico”, comentó.

También brindó algunas palabras la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien se refirió a lo histórica que fue la concertación.

“Es histórico por los grandes esfuerzos y la rigurosidad con la que todas las partes hemos trabajado para construir, no solamente las acciones y medidas, sino la cifra única del concertación del salario como tal. También es histórico porque tomamos como cifra básica lo que es la inflación de los pobres, es decir, partimos del 14,4 %, porque es allí donde más impacto hay en la canasta básica en los alimentos”, dijo.