Home

Economía

Artículo

Rosmery Quintero Castro
Presidente nacional de Acopi. | Foto: Instagram: @rosmeryquinterocastro

Salario mínimo

Cedieron al aumento, con el compromiso de más garantías: Acopi sobre salario mínimo

A través de un comunicado oficial, se refirieron a la decisión anunciada por el Gobierno Petro.

15 de diciembre de 2022

Aunque inicialmente la Junta Directiva Nacional de ACOPI, (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y su presidente, Rosmery Quintero Castro, habían propuesto un incremento salarial no superior al 14%, explicaron en un comunicado de prensa, emitido desde Barranquilla, por qué finalmente cedieron en el valor.

“Teniendo en cuenta el papel de mediadora de la ministra del Trabajo para conciliar los intereses de trabajadores y empresarios representados por los sindicatos y agremiaciones que hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”, explicaron. Pero, además, expresaron que en medio de la negociación se acordó especial atención para este sector.

“En razón de los efectos que el incremento salarial tendrá en el segmento de las MiPymes, se acordó con la representante de la cartera de trabajo, el compromiso que el Gobierno adopte instrumentos de apoyo a la sostenibilidad y generación de empleo, así como la realización de una mesa de trabajo para el análisis de propuestas diferenciales para las MiPymes en la futura reforma laboral”, precisaron a la opinión pública.

“El incremento del salario mínimo se dio por concertación bajo la dirección de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lo cual demuestra el compromiso y el interés del sector empresarial, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas, de garantizar a los colombianos su capacidad adquisitiva y mejoramiento de la calidad de vida, a pesar de que nuestro segmento cuenta con más de 2.2 millones de empleados que devengan un salario mínimo”, contaron.

Eso sí, dejaron claro que es necesario que el Gobierno Nacional agilice la desindexación de algunos productos del cálculo del incremento del salario mínimo, con el objetivo de devolverle el poder adquisitivo a los colombianos.

“El Ministerio de Hacienda ha identificado cerca de 204 actividades, bienes y servicios que se encuentran indexados al salario mínimo, los cuales, esperamos, no se tengan en cuenta el próximo año”, concluyeron.

Se logró: centrales obreras y empresarios llegaron a un acuerdo para subir un 16 % el salario mínimo en 2023. Queda en $ 1.160.000

Para el caso del auxilio de transporte, este aumento será un poco más alto, pues según la información conocida por SEMANA sería del 20 %, unos 23.400 pesos.

Finalmente, hubo humo blanco en la mesa de concertación salarial que adelantan desde hace varios días los voceros de las empresas y los sindicatos en el país, con acompañamiento del Gobierno nacional, para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2023, que quedará en $ 1.160.000, sin contar el auxilio de transporte. Actualmente, más de tres millones de personas, de un total de 22 millones de trabajadores, ganan este monto en el país.

De acuerdo con lo que se ha conocido al término de la reunión de este jueves 15 de diciembre, el pago mínimo para los trabajadores en Colombia aumentaría un 16 % el otro año. Esto teniendo en cuenta factores como la inflación y las proyecciones económicas para los próximos meses, que no son muy alentadoras por el momento. Así mismo, tanto centrales obreras como los gremios indicaron que no se puede bajar la guardia.

Para el caso del auxilio de transporte, este aumento será un poco más alto, pues según la información conocida por SEMANA sería del 20 %, unos 23.400 pesos. Así las cosas, este ítem pasaría de 117 mil pesos a 140.400 pesos el próximo año.

Además de esto, el acuerdo entre los sindicatos y los gremios establece compromisos como la revisión de la fórmula con la que se liquidan las tarifas de energía, esto con el fin de que bajen en los próximos meses. Así mismo, se pactó revisar las tasas de usura para lograr también un alivio al bolsillo de los hogares, que actualmente están sufriendo con el pago de créditos bancarios a intereses muy altos.