Home

Nación

Artículo

 A Olmedo López lo sacó de la UNGRD el oscuro negocio de los carrotanques, pese a que emitió un comunicado, no autorizado por la Presidencia, en el que anunciaba el respaldo.
A Olmedo López lo sacó de la UNGRD el oscuro negocio de los carrotanques, pese a que emitió un comunicado, no autorizado por la Presidencia, en el que anunciaba el respaldo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Nación

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, se va con toda contra el secretario de Transparencia de Presidencia; hace fuertes acusaciones

Señalan que Andrés Idárraga intervino ante la Unidad para proteger a varios alcaldes lo que representa un tráfico de influencias.

Redacción Semana
3 de mayo de 2024

La defensa de Olmedo López, el muy cuestionado exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD), hizo varias y serias acusaciones contra el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga. Aseguró que el secretario intervino ante la Unidad de Gestión del Riesgo para proteger a varios alcaldes.

En una comunicación conocida por SEMANA, el abogado de López puso en tela de juicio la transparencia de Saldarriaga, asegurando que en varias oportunidades buscó el apoyo para varios alcaldes en la UNGRD. Por esto pidió que el Secretario de Transparencia sea retirado del Comité Técnico.

“Esta persona le realizó varias solicitudes a mi cliente -en referencia a Oviedo López- entre ellas la atención de varios alcaldes en el marco de un posible tráfico de influencias lo cual reposa en chats que están siendo extraídos por nuestros investigadores forenses y que se aportarán a su debido momento a la Fiscalía”, precisó el abogado José Moreno.

Estas pruebas son clave en la negociación que López quiere adelantar con la Fiscalía General en medio de la investigación por la firma del contrato celebrado en octubre de 2023 por medio del cual se compraron 60 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira. El convenio tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

Así fue la entrega de 3 mil millones de pesos al presidente del senado Iván Name | Semana Noticias

“Lo que arrojen esos celulares será el futuro de Olmedo ya están en laboratorios forenses que cuentan con el apoyo de e investigadores pensionados del FBI y otras agencias de seguridad. Los forenses en silencio han recaudado pruebas irrefutables en favor de la defensa de Olmedo López”, precisó el jurista.

Olmedo López, quien solamente ha hecho pronunciamientos por medio de su abogado, realizará el próximo martes 7 de mayo un anuncio clave en medio de este proceso de colaboración con las autoridades.

A esto se le suma la busca de un preacuerdo o un principio de oportunidad del exsubdirector de desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez quien ya entregó varios nombres de funcionarios y dirigentes políticos que tuvieron participación y conocimiento en este polémico contrato.

Por sus declaraciones, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el presidente del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Por esto, no se descarta que Pinilla -cuyo paradero es un verdadero misterio- sea llamado a declarar.

Pinilla indicó que el 12 de octubre de 2023, tras la firma del polémico contrato por 46 mil millones de pesos se acordó la entrega del dinero al senador Iván Name. “Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos (…) Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”.

“La consejera Sandra Ortíz fue la mensaje de Iván Name” | Semana Noticias

En la entrevista exclusiva con SEMANA, el exfuncionario de la UNGRD detalló la forma en cómo se hizo la entrega del dinero en maletas y de manera personal a Name. Igualmente, mencionó que se le entregaron, en la ciudad de Montería, Córdoba, mil millones de pesos en efectivo al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, en contra de quien también se abrió una investigación preliminar.

“Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”, explicó Pinilla quien en la actualidad busca un preacuerdo o un principio de oportunidad con la Fiscalía General para entregar toda la información.