Pobreza familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflación
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El dólar y la inflación sí están obligando a que los colombianos gasten más hoy en día. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Gasto en los hogares

La inflación y el dólar sí han golpeado los bolsillos de los colombianos: cada vez gastan más

En un año, los hogares en el país han tenido que gastar lo que costó el Plan de desarrollo para 4 años del gobierno anterior.

14 de diciembre de 2022

Los hogares en Colombia están teniendo que gastar cada vez más plata para poder sobrevivir por culpa de los problemas que ha sufrido el país en materia económica, es decir, la inflación y la disparada del dólar, que en noviembre superó los 5.100 pesos.

Así quedó evidenciado en un reciente informe de la firma Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en noviembre de 2022 fue de $81,05 billones de pesos y de $930,6 billones de pesos en los últimos 12 meses. Para dinamizar la cantidad de dinero que esto representa, se puede decir que este gasto anual es casi igual a lo que costó el plan de desarrollo de los cuatro años del expresidente Iván Duque, que fueron 1.096.1 billones de pesos.

De acuerdo con los expertos de esta encuestadora, este aumento en el gasto se debió principalmente a factores como el crecimiento de la inflación, el aumento de la tasa de cambio, la reducción de la colocación de créditos de consumo e hipotecarios, las lluvias en el mes, que afectan el flujo al comercio y el crecimiento “atípico” de noviembre de 2021; los cuales ha incidido en la economía de la gente de a pie, que cada vez tiene que hacer más piruetas para poder sobrevivir.

Consumo Raddar noviembre 2022
Consumo Raddar noviembre 2022 | Foto: Consumo Raddar noviembre 2022

“Los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,77 % y de 12,53 % frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 2,24 % frente al mes anterior y decrecido -0,4 % frente al mismo mes del año pasado. La inflación supera al SMLV en todos los niveles de ingreso. En noviembre de 2021 tuvo lugar uno de los días sin IVA y en 2022, no”, dijo Raddar en el informe.

Dentro de los puntos a resaltar de este informe, vale la pena mencionar que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios decreció -10,7 % en términos corrientes, frente al mismo mes del año pasado, siendo el crecimiento anual más bajo desde enero de 2021; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 18,8 % frente al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la dinámica del gasto no es igual en todos los niveles de ingreso, ya que mientras los hogares de ingresos bajos tienen la mayor caída del gasto -2,06 %, los hogares de ingresos altos aún mantienen la variación del gasto en terreno positivo 2,36 %. La dinámica del gasto de los hogares de ingresos altos puede atribuírsele a las promociones del mes de noviembre y al apoyo del uso de tarjeta de crédito, entre otras cosas”, agregó Raddar”, explicó.

Esto demuestra que los efectos de la inflación se están sintiendo con mayor fuerza en las personas con pocos ingresos o de estratos bajos, las cuales han tenido que reducir sus gastos. Si bien el gasto de los hogares cae en noviembre frente al mismo mes del año pasado (-0,4 %), en el dato de gasto acumulado de 12 meses, este continúa creciendo a una tasa de 4,03 %, mostrando una desaceleración como consecuencia de la inflación, el tipo de cambio y el aumento de las tasas de interés.

Sindicatos se mantienen en proponer aumento salarial del 20% para 2023

“Al revisar el aporte al crecimiento del gasto por durabilidad, se ve una fuerte caída en los bienes no durables, que se explican en buena parte por el comportamiento de noviembre de 2021, donde crecieron y aportaron mucho, causando un efecto base que es importante revisar su comportamiento en los próximos meses. El gasto de los hogares de ingresos bajos se está viendo afectado por la alta inflación que están registrando, ya que este nivel de ingresos son quienes más afectación sienten ante una subida de precios de alimentos”, indicaron los responsables de este informe.

Raddar también advierte que con el crecimiento de la inflación el salario mínimo ha venido perdiendo capacidad de compra, al punto de que este mes de noviembre el salario mínimo real es menor al de 2020 y 2021. Ese también es uno de los factores que está influyendo en la dinámica del gasto real, ya que se puede ver reflejado como el bolsillo de los hogares se ha venido afectando a lo largo del año.

Este mes de noviembre volvió a aumentar el peso de la colocación con tarjetas de crédito en el gasto de los hogares, lo que puede relacionarse con las promociones del mes y con el anticipo de las compras de diciembre. Sin embargo, la colocación crediticia ha venido cayendo en los últimos meses, lo que se le atribuye principalmente a la caída en créditos hipotecarios y de vehículos por la poca disposición de los hogares a la compra de durables”, concluyen los resultados.

Consumo Raddar noviembre 2022
Consumo Raddar noviembre 2022 | Foto: Consumo Raddar noviembre 2022

La canasta de alimentos para el hogar sigue siendo la que más esta quitando asignación del gasto a otras canastas, debido a que la inflación genera que los hogares tengan que hacer un mayor desembolso. Sin embargo, a parte de las canastas de alimentos, la canasta de transporte también tuvo una mayor asignación.