bruce mac master Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: juan carlos sierra-semana

Economía

“Hay que respetarla”: Bruce Mac Master, tras sanción presidencial de la reforma tributaria

El líder gremial comentó que “la democracia y las instituciones aprobaron esta ley”.

14 de diciembre de 2022

El martes 13 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, oficialmente sancionó la reforma tributaria que busca recaudar más de 19 billones de pesos en 2023 y en los próximos tres años 20 billones de pesos. De acuerdo con el mandatario colombiano, la iniciativa no afectará a la población más vulnerable del país.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la presencia de varios funcionarios del gabinete del gobierno del Pacto Histórico; además, asistieron los congresistas ponentes del proyecto de ley.

Según mencionó el jefe de Estado, se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza; se proyectarán refutados para la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas de la nación.

A propósito de la sanción presidencial que ya recibió la polémica reforma tributaria, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se pronunció a través de su cuenta de Twitter luego de haber asistido a la ceremonia.

“Asistí ayer a la sanción de la reforma tributaria. Fue públicamente conocida mi posición sobre la misma. La democracia y las instituciones aprobaron esta ley y hay que respetarla. Soy gran defensor de debate democrático y será siempre ese nuestro actuar”, expresó Mac Master.

Vale recordar que, cuando el proyecto todavía estaba en debate, el líder gremial se mostró crítico frente a varios puntos que contemplaba el articulado. De hecho, en su momento, el presidente Petro precisó que no habría impuesto a las pensiones y que se modificó la tributación del sector de hidrocarburos, despejando dudas clave que circulaban alrededor de la reforma.

Trino de Bruce Mac Master sobre la reforma tributaria, luego de que fuera sancionada oficialmente por el presidente Gustavo Petro.
Trino de Bruce Mac Master sobre la reforma tributaria, luego de que fuera sancionada oficialmente por el presidente Gustavo Petro. | Foto: Twitter @BruceMacMaster

El 27 de octubre, Bruce Mac Master publicó un trino diciendo: “Es una buena señal que gobierno y ponentes hayan finalmente flexibilizado algunas de las posiciones sobre solicitudes y observaciones hechas”. No obstante, también anotó que “todavía quedan grandes preocupaciones sobre impuestos que afectan la inflación y la capacidad de generar divisas a mediano y largo plazo”.

Si bien algunos puntos de la reforma tributaria fueron modificados durante el transcurso de los debates, el proyecto final -y que ya recibió la sanción presidencial- no terminó de convencer a los sectores que se oponían a la misma.

Aliste el bolsillo: Petro sanciona la reforma tributaria

Distribución del recaudo con la reforma tributaria del gobierno Petro

Según detalló el Gobierno nacional, así está distribuido el recaudo por sectores:

Sector minero-energético

Se establece una sobretasa para la extracción de carbón y petróleo que dependerá de los precios internacionales; será del 5% o 10% para carbón; y del 5%, 10% o 15% para el petróleo.

En el caso del petróleo, para 2023, la sobretasa será de 5 % si el precio es mayor a USD 67 por barril; de 10 % si el precio supera USD 75; y de 15 %, si el crudo de referencia Brent es mayor a USD 82. También, no se podrán deducir de los impuestos de renta de las compañías de ambos sectores los montos de las regalías.

Sumado a ello, el texto plantea la reducción de algunos beneficios tributarios específicos para algunos sectores y regiones. Además, se depuraron los no estratégicos, racionalizándolos a las actividades que constituyen prioridades de política pública en los territorios.

Impuestos saludables y ambientales

Los impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados entrarán en vigencia en noviembre del próximo año, periodo para el cual se espera que ya se haya materializado una reducción de la inflación. Solo aplicará a los productores que obtengan ingresos mayores a $419 millones anuales por estos mismos.

También dijo el Gobierno: “Con lo anterior se evita gravar a microempresas productoras de estos bienes, con gran impacto en la economía popular, como las panaderías de barrio. Se excluyeron de este impuesto, además, alimentos con una participación importante en la canasta familiar, como el pan y las bebidas lácteas”.

Adicionalmente, la reforma tributaria reduce los montos, a partir de los cuales la evasión se vuelve un delito, “es decir que las personas naturales o jurídicas que ahora tengan ingresos superiores a $1.000 millones en activos o pasivos que no reporten incurrirán en sanciones establecidas en la ley”, dijo la Presidencia de la República.

Sobre las zonas francas, se aplicará un impuesto ponderado, el cual se explica de la siguiente manera: 20 % para ventas al exterior y 35 % para el mercado interno. La norma exceptúa los productos energéticos que se vendan al mercado interno, como las zonas francas costa afuera de gas, la refinación de petróleo y la producción de biocombustibles.