Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Lo último: presidente Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria, ¿quiénes deberán pagar más impuestos?

El jefe de Estado dio luz verde a la iniciativa en la Casa de Nariño.

14 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, oficialmente sancionó la reforma tributaria que busca recaudar más de 19 billones de pesos en 2023 y en los próximos tres años 20 billones de pesos. De acuerdo con el mandatario colombiano, la iniciativa no afectará a la población más vulnerable del país.

Aliste el bolsillo: Petro sanciona la reforma tributaria

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la presencia de varios funcionarios del gabinete del Gobierno del Pacto Histórico, además asistieron los congresistas ponentes del proyecto de ley.

De acuerdo con el jefe de Estado, se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, se proyectarán refutados para la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas de la nación.

Pagarán más impuesto de renta quienes tengan ingresos mayores a $13 millones mensuales. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, más de dos terceras partes del recaudo adicional de este impuesto provienen de los contribuyentes con ingresos superiores a $20 millones mensuales”, explicó la Casa de Nariño.

Así está distribuido el recaudo por sectores, según lo detalló el Gobierno nacional:

Sector minero-energético

Se establece una sobretasa para la extracción de carbón y petróleo que dependerá de los precios internacionales; será del 5% o 10% para carbón; y del 5%, 10% o 15% para el petróleo.

En el caso del petróleo, para 2023, la sobretasa será de 5% si el precio es mayor a USD 67 por barril; de 10% si el precio supera USD 75; y de 15%, si el crudo de referencia Brent es mayor a USD 82. También, no se podrán deducir de los impuestos de renta de las compañías de ambos sectores los montos de las regalías.

¿Cuál es la reforma tributaria que Colombia necesita?

Sumado a ello, el texto plantea la reducción de algunos beneficios tributarios específicos para algunos sectores y regiones. Además, se depuraron los no estratégicos, racionalizándolos a las actividades que constituyen prioridades de política pública en los territorios.

Impuestos saludables y ambientales

También dijo el Gobierno: “Con lo anterior se evita gravar a microempresas productoras de estos bienes, con gran impacto en la economía popular, como las panaderías de barrio. Se excluyeron de este impuesto, además, alimentos con una participación importante en la canasta familiar, como el pan y las bebidas lácteas”.

Petro desató revuelo: “El petróleo no genera empleo” | Semana

Sumado a ello, la reforma tributaria reduce los montos, a partir de los cuales la evasión se vuelve un delito, “es decir que las personas naturales o jurídicas que ahora tengan ingresos superiores a $1.000 millones en activos o pasivos que no reporten incurrirán en sanciones establecidas en la ley”, dijo la Presidencia de la República.

Sobre las zonas francas, se aplicará un impuesto ponderado, el cual se explica de la siguiente manera: 20% para ventas al exterior y 35% para el mercado interno. La norma exceptúa los productos energéticos que se vendan al mercado interno como las zonas francas costa afuera de gas, la refinación de petróleo y la producción de biocombustibles.