Home

Política

Artículo

  El senador del Centro Democrático Miguel Uribe fue uno de los congresistas más críticos de la reforma tributaria al advertir sobre sus impactos en el bolsillo de los colombianos.
Miguel Uribe, senador de la República. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

“Este gobierno evita el debate y solo hace marrullas”: Miguel Uribe advierte que la reforma política será pupitreada a medianoche

El senador aseveró que la reforma no acabará con la corrupción electoral y tampoco promoverá nuevos liderazgos.

14 de diciembre de 2022

El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, continúa trabajando por la aprobación de su paquete de reformas, algo que ya se venía anticipando desde la época de campaña. Luego de que la polémica reforma tributaria recibiera el aval del Congreso en días pasados, el turno ahora ha llegado para el proyecto de reforma política.

La oposición ha sido férrea a los proyectos presentados por el gobierno de turno. De hecho, durante los debates de la tributaria, varios congresistas que no son afines al presidente Petro manifestaron que en el legislativo se había configurado una “aplanadora” para aprobar a “pupitrazo” las reformas.

Una de las voces críticas ha sido la del senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático. Precisamente, durante los debates de la reforma tributaria, libró una lucha para evitar su aprobación y discutir los puntos que consideraba peligrosos.

Ahora ha hecho lo propio con la nueva prioridad del gobierno: la reforma política. A través de su cuenta de Twitter, el senador advirtió que la historia está a punto de repetirse y que el articulado sería aprobado a pupitrazo.

Alerta: jueves en la madrugada (cuando nadie esté viendo) van a pupitrear la reforma política. Este gobierno evita el debate y solo hace marrullas”, vaticinó Uribe Turbay.

Según expuso el senador, la plenaria originalmente estaba citada para el jueves 14 de diciembre, a las 9:00 a. m., sin embargo, se pospuso para las 4:00 p. m. Este cambio de horario, de acuerdo con Miguel Uribe, tiene como razón de ser la aprobación “sin debate” de la reforma política, todo a la medianoche.

Se empeña Petro en sacar una reforma política (sin debate público) para beneficiar a los mismos de siempre. Esta reforma no acabará corrupción electoral, tampoco promoverá nuevos liderazgos y mantendrá lo que odiamos de la política. Aun así, la van a pupitrear a medianoche”, apostilló el senador del Centro Democrático.

En otro trino, Uribe Turbay citó las recientes declaraciones de la congresista Katherine Miranda, quien manifestó su decepción frente a la reforma política que se está discutiendo en el Congreso. “Cada vez son más los decepcionados de Petro”, comentó el senador al respecto.

La representante a la Cámara expresó su descontento por uno los artículos más polémicos de la iniciativa, el establecimiento de las listas cerradas, es decir que en las elecciones legislativas los ciudadanos voten por el partido político y no por el candidato: como el Pacto Histórico en los comicios de marzo. Pero también rechazó la posibilidad de permitir coaliciones entre los partidos que tengan más del 15 % de la representación.

“Si le digo al país, al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, yo ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías. Lamentablemente, tengo que decirle al país que esto no es el cambio”, expuso Miranda mediante un video publicado en su cuenta en Twitter.

En otra publicación, la representante a la Cámara escribió: “La reforma política acaba de pasar una línea ROJA. Elimina de la constitución política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser cambio”.

La razón por la que la congresista afirmó que se está atentando contra las minorías es porque, en la actualidad, solo los partidos que suman menos del 15 % de los sufragios en las elecciones pasadas pueden presentar listas en coalición. Pero, de ser aprobada la reforma política en todos los debates, también podrán hacerlo los partidos tradicionales.

A las críticas se unió la representante a la Cámara Cathy Juvinao, con un video de su intervención en el debate, en el que se escucha: “En qué momento un proyecto político que toda la vida fue minoría, en qué momento un proyecto que toda la vida se la tuvo que guerrear en contra de la élite, hoy exhibe tan poca empatía y entendimiento con los partidos minoritarios. Yo también me subo a la petición para que esta proposición se vote por aparte”.

Juvinao también agregó que las listas cerradas permitirán que los congresistas actuales ocupen los primeros lugares de las listas 2026 y que se atornillen a perpetuidad, “dado que ayer se eliminó el tope a la reelección de congresistas”.