Home

Política

Artículo

La reforma tributaria llega a su segundo y último debate en el Congreso con grandes cambios, que no fueron abordados en el debate de las comisiones económicas.
La iniciativa, que busca en esencia modificar las costumbres políticas en el país, contiene artículos polémicos que fueron avalados por la plenaria de la Cámara. | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

Listas cerradas, puerta giratoria para que congresistas sean ministros y otras ‘perlas’ de la reforma política aprobada por la Cámara

Los congresistas hundieron el artículo que limitaba a tres períodos su estancia en el Senado y la Cámara.

14 de diciembre de 2022

Después de una discusión que se extendió por casi 10 horas, la Plenaria de la Cámara aprobó, en el cuarto de ocho debates, el proyecto de reforma política, una iniciativa que trae varias ‘perlas’ para los colombianos.

La iniciativa, que busca en esencia modificar las costumbres políticas en el país, contiene artículos polémicos que fueron avalados por la plenaria de la Cámara.

Uno de los más controversiales, que fue aprobado por amplias mayorías, es el que les permite a los congresistas saltar a ser ministros sin tener ninguna restricción. Actualmente, la ley prohíbe esta puerta giratoria.

La disposición está incluida en la reforma política que discute a esta hora la Plenaria de la Cámara.

La posibilidad de saltar de ser congresista a ser ministro sin ninguna restricción es normal en los sistemas parlamentarios, en los que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este.

Desde la oposición argumentaron que este artículo es “un adefesio” y un “despropósito”, pues “se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos”.

No obstante, el artículo fue finalmente aprobado por el pleno de la Cámara, con el apoyo del gobierno, que impuso sus mayorías para sacar adelante este punto.

Este artículo ha generado toda una polémica en el país, pues hay sectores que consideran que esta propuesta se construyó en beneficio del Pacto Histórico, pues habría congresistas de esta fuerza política interesados en pasar al Gobierno.

Procuraduría sin dientes

Otro de los puntos que fue avalado por los congresistas de la Cámara es el que indica que la Procuraduría no podrá suspender a los funcionarios de elección popular (como los alcaldes y gobernadores), sino que esta potestad quedaría solo en manos de los jueces.

Sin embargo, hay sectores que consideran que esto podría afectar el control que hace la entidad a varios de los mandatarios locales.

La Cámara también aprobó la lista cerrada y cremallera. Eso quiere decir que si se llega a aprobar la reforma, los ciudadanos tendrán que votar por el logo del partido y no por el candidato. Asimismo, estará intercalada entre mujeres y hombres, y se podrán presentar candidatos en coalición entre personerías jurídicas.

Esto, en últimas, fue lo que hizo el Pacto Histórico en las pasadas elecciones al Congreso.

Lo que se hundió

El artículo que sí se hundió fue el que establecía la limitación de períodos en cuerpos colegiados, el cual pretendía que una persona no pudiera estar por más de tres periodos consecutivos en Senado, Cámara, asambleas y concejos municipales.

Sin embargo, la plenaria de la Cámara avaló una proposición del representante Juan Carlos Losada, que pedía hundirlo. Fueron 75 votos por el sí y 69 por el no.

Igualmente, se hundió el artículo que establecía que se podía ser congresista desde los 18 años. Luego de una aguda discusión, quedó establecido que la edad mínima es desde los 25 años.

Por un lado, hay voces que ven en esta figura una de las maneras de combatir el abstencionismo, el cual puede estar entre el 50 % y el 60 % de los ciudadanos, dependiendo del proceso electoral que se cumpla. No obstante, en la otra orilla, hay quienes piensan que abstenerse de votar también es una posición política válida y que el elector tiene el derecho a acudir a ella si no está conforme con los candidatos que se presentan en las elecciones, ya sean legislativas, presidenciales o locales.

Después de una aguda discusión, este punto de la reforma política se hundió.

Como los congresistas salen a vacaciones este 16 de diciembre, la reforma política deberá surtir los cuatro debates que le restan el próximo semestre. Sin embargo, con el hecho de haber avanzado en el 50 % de su trámite, es un indicador de que va por muy buen camino.