Dólar
Dólar en Colombia. | Foto: Adobe stock

Divisas

Dólar en Colombia: este martes tuvo caída leve, pero no hay signos de llegar a los 4.700 pesos

En el país un dólar por debajo de los 4.000 ya es historia.

13 de diciembre de 2022

A pocos días de que se defina la cotización del dólar de cara al fin de año, tras la reunión de la Reserva Federal, en Colombia esta divisa da pocas señales de volver a su precio como comenzó el año, que fue por debajo de los 4.000 pesos.

Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura.
Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El precio del dólar en Colombia bajó levemente este martes 13 de diciembre de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia; la moneda estadounidense arrancó operaciones con un valor de apertura de 4.830 pesos, el cual comenzó por debajo en seis pesos a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.836 pesos.

En el ambiente hay expectativa en los diferentes mercados de todo el mundo de cara a la reunión de la Reserva Federal que se dará esta semana y en la que se definirán el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos, en medio de la lucha contra la inflación.

Esta será una de las semanas más importantes para esta moneda de cara al fin de año, ya que se darán importantes anuncios desde las principales potencias económicas del mundo, que podrían dispararlo nuevamente y alejarlo de la barrera de los 4.800 pesos que proyectan los analistas para despedir 2022 y arrancar 2023, en medio la incertidumbre por una inflación que no cede y la arremetida de los bancos centrales contra este flagelo.

La decisión de subir las tasas de interés llevó a que en 20 de las grandes ciudades de los Estados Unidos (EE. UU.) cayeran los precios de las viviendas nuevas en 0,44 % en julio con respecto al mes anterior. Y, pese a la subida de tasas y la desaceleración económica, los bienes raíces siguen atrayendo a más inversionistas, ya que, según los expertos, permite ganar en dólares y es un activo seguro en el mediano y largo plazo.

Para los analistas esta fue una de las razones que llevó a tener tan buenos resultados en el sector, puesto que las ventas de viviendas nuevas se dispararon hasta 28,8 % respecto al mes inmediatamente anterior, dando como resultado el haber obtenido el máximo desde junio de 2020, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Creativo
Esta será una semana clave para definir la cotización de esta divisa de cara al fin de año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente a la pregunta que muchos colombianos se harán de porqué sigue siendo una inversión tan rentable, Roberto y Carolina Arenas, fundadores de A&P, una firma que les permite a los latinoamericanos invertir en finca raíz en EE. UU., explican que para empezar hay que tener en cuenta que en Colombia el alza del dólar ha supuesto una devaluación del peso que llegó a casi el 14 %, siendo una de las caídas más altas en Latinoamérica, después de la Argentina y Venezuela.

Por lo tanto, si se hubiera adquirido cualquier espacio hace más de diez años, y teniendo en cuenta que según datos del Banco de la República, para 2013 el dólar cerraba el año con una TRM de 1.926 pesos y al día de hoy se mueve entre el piso de los 5.000 pesos, sumado a factores como la valorización, lo más seguro, es que el inmueble hubiera costado menos y en la actualidad habría llegado a superar su valor en 100 %.

Algo que también demuestra las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que señalan que el precio promedio de venta de las residencias en este país aumentó en 21 % en un año aproximadamente, puesto que, en el primer trimestre de 2021 un inmueble que tenía un valor promedio de 418.600 dólares, durante este año ya tienen un costo de 507.800 dólares.

Y si la compra se hubiera realizado en 2009, su aumentó hubiera sido en 97 %, teniendo en cuenta que, en el primer trimestre de dicho año, los inmuebles tendrán un valor de 257.000 dólares.

Sin embargo, Roberto Arenas dice que siempre recuerda un antiguo proverbio que dice: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora”.