Home

Ciclismo

Artículo

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo. | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Ciclismo

“Imposible por el cambio del dólar”: presidente de la Federación de ciclismo explica la cancelación del Tour Colombia 2023

Las dos competencias anteriores se cancelaron por la pandemia y falta de presupuesto.

7 de diciembre de 2022

Por tercer año consecutivo, no se realizará el Tour Colombia 2.1. que ya ha tenido como ganadores a Egan Bernal, Miguel Ángel ‘Superman’ López y Sergio Higuita.

En el año 2021, por su parte, argumentaron desde la Federación Colombiana de Ciclismo que el alto número de casos activos, los rebrotes en el mundo y la dificultad de brindar todas las garantías relacionadas con los protocolos de bioseguridad tras el covid-19 llevaban a cancelar la carrera.

Para 2022, las razones fueron de tipo económico y de orden financiero, las mismas de 2023.

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, dijo a SEMANA que el alza del dólar no permite la organización.

“Financieramente es imposible de realizar. porque los costos se subieron demasiado por el cambio del dólar. Se hizo el presupuesto con el dólar a 3.800 pesos con un costo de 10 mil millones. El dólar subió de esa barrera y la carrera alcanza casi los 13 mil”, dijo el dirigente del ciclismo colombiano.

El máximo dirigente ha recibido críticas por no tener el presupuesto, teniendo en cuenta que desde hace un año se planificó desde la Unión Ciclista Internacional que la competencia se llevaría a cabo desde el 7 y hasta el 12 de febrero.

“La gente no conoce el fondo de las cosas. Trabajamos intensamente, se hicieron las gestiones con los departamentos, pero las condiciones financieras de pos pandemia le impide a las regiones un apoyo total, también las empresas del país no han salido a flote y eso evita los patrocinios”, contestó Vargas a este medio.

El presidente también dijo que el Ministerio del Deporte está en la mejor postura de apoyar el ciclismo en todos los eventos, pero que aún no han definido el presupuesto a invertir.

SEMANA cuestionó el gasto de plata de este año desde la Federación de Ciclismo, a lo que la organización respondió. “Nosotros hemos hechos todos los eventos grandes que nos han costado mucho. Los presupuestos en año fiscal son unos y no se puede contar con mucho dinero. Realizamos la Copa de Naciones de Pista, las Copas Mundo de BMX, la vuelta a Colombia con seis equipos extranjeros, el Campeonato Nacional de Ruta en damas y caballeros, Vuelta de la Juventud, Vuelta a Colombia femenina, montanbike, pista, Ruta Vuelta al Porvenir, Campeonato Nacional Interclubes. No es fácil y se trabajó intensamente”, justificó Vargas en esta casa periodística.

El Nacional Interclubes 2022 tendrá a 111 deportistas en competencia

Este 7 de diciembre comenzarán oficialmente las competencias de la edición 2022 del Campeonato Nacional Interclubes, que para la presente temporada contará con la participación de 111 deportistas: 25 damas y 86 varones, en las pruebas de ruta y pista de la categoría prejuvenil, que se cumplirán en Sogamoso y Duitama, respectivamente.

La actividad deportiva iniciará con la prueba contrarreloj individual de 12.4 kilómetros, que se cumplirá en un circuito de 6.2 km, en el que ambas ramas deberán realizar dos vueltas, en competencias que comenzarán a las 9:00 de la mañana.

En la rama femenina estarán tomando la partida de la CRI 25 corredoras, que saldrán con una diferencia de un minuto entre cada competidora. Luego, el turno será para los 40 varones, que buscarán las tres medallas que se entregarán en el primer día del certamen.

El jueves 8 de diciembre, se cumplirá la prueba de ruta en el mismo circuito, en el que los hombres deberán cumplir con 10 vueltas, para completar 62,2 kilómetros, mientras que las mujeres tendrán que dar ocho giros, para un total de 49.6 kilómetros.

*Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo.