En Cúcuta en promedio de expiden 2 mil pasaportes mensuales.
En Cúcuta en promedio se expiden 2.000 pasaportes mensuales. | Foto: Gob. de Santander.

Trámites

El pasaporte colombiano se encuentra entre los más baratos del mundo: ¿cuánto cuesta sacarlo?

Un pasaporte en otro país puede costar 800 dólares.

13 de diciembre de 2022

El pasaporte es el principal documento de identidad que tiene una persona para viajar a diferentes países. Sin embargo, este no tiene un precio estándar por cada habitante que los expide. En Colombia el precio para 2022 quedó fijado en 172.000 pesos, es decir, cerca de 35,8 dólares con el cambio del precio del dólar en el país.

La Gobernación del Valle del Cauca cuenta con dos oficinas en Cali para la expedición de pasaportes.
La Gobernación del Valle del Cauca cuenta con dos oficinas en Cali para la expedición de pasaportes. | Foto: Gobernación del Valle

La tarifa en promedio en otros países fuera de Colombia, es de 89 dólares o de 64 euros para Europa y Cuba. El primer lugar de los países que tienen los pasaportes más costosos es en el Líbano, que tiene un precio de 800 dólares, que equivale a unas 1.200.000 libras libanesas, o lo que son 3.840.000 pesos.

En Siria los habitantes también pagan un costo elevado por el documento que tiene valor promedio de 300 dólares si lo quiere por seis años o de 600 dólares si desea el pasaporte por un periodo de diez años. En ese caso, el mínimo llegaría a 1.440.000 pesos colombianos y para el de diez años sería 2.880.000 pesos.

Con un precio de 220 dólares, el pasaporte australiano también es otro de los más costosos, equivale a 1.056.000 pesos en Colombia.

Cerca de 7.000 pasaportes serían devueltos por no ser reclamados en Santander

La oficina de pasaportes del departamento de Santander dio a conocer que hay cientos de documentos expedidos de hace cinco meses que no han sido reclamados y serían devueltos a Cancillería.

A la fecha, este despacho tiene alrededor de 7.000 pasaportes represados de personas provenientes de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander y Santander, quienes no se han acercado para retirarlo.

Por su parte, Jessica Moreno, coordinadora de la oficina de pasaportes de este territorio, señaló que se verán en la obligación de devolver estos documentos, lo que implicaría que aquellos usuarios tendrían que realizar de nuevo el respectivo trámite.

Ante esta situación, las personas que deseen reclamar este permiso que les garantiza poder salir del país, se pueden acercar a la calle 52 n.° 35-27 del barrio Cabecera, en Bucaramanga, con su documento de identidad y el recibo de pago del Banco Sudameris en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 a 4:30 p. m.

El número de pasaportes expedidos en Santander ha aumentado exponencialmente durante este año. “Iniciamos expidiendo alrededor de 3.000 pasaportes mensuales, después de mitad de año pasamos a expedir 8.000 pasaportes mensuales y a corte de octubre cerramos con 9.500 pasaportes”, mencionó la funcionaria.

Paso a paso para agendar citas

El pasaporte es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país. Existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de diez años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.

Para sacar la cita, la Cancillería ha dispuesto su página web para ofrecer el servicio. En ese sentido, las personas que deseen sacar este documento deben seguir algunos pasos.

  • Paso 1. Diligenciar el formulario con la información solicitada, donde habrá información como nombres, cédula, entre otros datos.
  • Paso 2. Una vez haya completado los datos, se debe elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
  • Paso 3. Seleccionar el día y la hora en la que se desea agendar la cita.
  • Paso 4. Verificar los datos y la información suministrada.