presidente de la ANDI, Bruce Mac Master en la Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los puntos positivos que destaca el presidente de la ANDI sobre la negociación del incremento del salario mínimo para 2023. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Salario mínimo

Salario mínimo 2023 | “Nos vamos contentos”: presidente de la ANDI aplaude capacidad de concertación en la mesa de negociación

Este jueves se conoció que tras acuerdo en la mesa de negociación, las partes acordaron un aumento del salario mínimo para 2023 del 16 %.

15 de diciembre de 2022

Este jueves, 15 de diciembre se conoció en Colombia que la negociación entre los diferentes sectores de la mesa de negociación del aumento del salario mínimo llegó a un acuerdo, consiguiendo que este se dije en el 16 % para el próximo año, fijando este rubro en $1.160.000 pesos; sin contar el auxilio de transporte.

Precisamente al término de ese espacio, una de las reacciones que se conoció por parte de los intervinientes en la mesa de negociación fue la del presidente de la ANDI, Asociación Nacional de Industriales, Bruce Mac Master, quien destacó y aplaudió la forma en la que se llevó a cabo el proceso de concertación.

En sus declaraciones, Bruce Mac Master, recordó que si bien históricamente este escenario de negociación está marcado por los ‘tire y afloje’ por parte de los sectores, en un proceso que difícilmente llega a felices términos, este año el proceso fue diferente.

En ese sentido, el empresario señaló que el proceso se centró en abogar por la recuperación del poder adquisitivo por parte de los colombianos, en un proceso en el que también se tuvo en cuenta las proyecciones de los diferentes sectores frente al año que viene, y siendo muy conscientes de las responsabilidades que recaen sobre el sector productivo, en materia de la generación de empleo, notando además que dichas nuevas plazas de trabajo deben apuntar por la formalización, refiriendo la meta que año tras año se pone en la palestra pública sobre la necesidad de reducir la informalidad laboral.

Así, Mac Master se manifestó ‘agradecido’ con las diferentes partes intervinientes en la mesa de concertación para el aumento del salario mínimo , en tanto estas aceptaron “la metodología que nosotros propusimos de no ponernos de halar para arriba y para abajo, sino por el contrario, de ponernos a construir entre todos”.

De esa forma, el presidente de la ANDI, destacó que el proceso que llegó a feliz término, y de manera anticipada, en comparación con la experiencia histórica de este escenario, se centró en oír a las diferentes partes con el ánimo de ‘concertar’.

Así, Mac Master destaca que se escuchó a los delegados del Ministerio de Hacienda, a los sindicatos, a la Dirección Nacional de Planeación; DNP, al Banco de la República, y a los empresarios, con el ánimo de encontrar puntos comunes que permitieron finalmente llegar al buen puerto de acordar o concertar el aumento salarial vigente para el próximo año; parámetro que no solo determina los ingresos de buena parte de los trabajadores del país, sino también que es parapeto y referente para el incremento del precio de muchos ítems más en el país.

Para Colombia, que ha tenido tantas polarizaciones, es muy importante ver que de alguna manera, los diferentes sectores de la sociedad, pueden ponerse de acuerdo alrededor de cosas tan importantes”, sentenció el representante de los industriales, quien a su vez manifestó que su sector había cerrado su participación en el espacio con un sabor de satisfacción.

“Nos vamos muy satisfechos y contentos de haber podido de alguna forma haber sido parte de esta negociación y de plantear una metodología que afortunadamente fue aceptada por el gobierno y los representantes de los trabajadores”, sentenció Mac Master, quien reconoció la importancia de muchos de los puntos que se pusieron sobre la mesa durante la construcción colectiva, haciendo referencia puntual del indicador de la inflación para los hogares de ingresos más bajos.

En ese sentido, Mac Master apuntó que el hecho de que la “inflación para los hogares de ingresos bajos hubiese sido tan alta y que hubiese habido un peso tan alto en los alimentos y los arriendos”, hizo que la propuesta de tener en cuenta esa realidad en la toma de decisiones hubiese generado una sensación de deber cumplido aún mayor.

Cuando oímos la propuesta, abogamos porque se tuviera en cuenta y fuéramos consciente de ello”, apuntó el representante de los empresarios, quien a su vez apuntó que “es importante haber podido trabajar en torno a indicadores que nos permitan reflejar la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de los hogares”.

En resumen, el empresario se confesó contento de que el proceso se hubiese logrado finiquitar a través de la concertación, advirtiendo que lo vivido en el espacio es muestra de que “podemos llegar a acuerdos (...) y dar discusiones complejas alrededor de mesas donde personas racionales y todas bien intencionadas están queriendo tomar la mejor decisión posible”.

Con el incremento fijado para el próximo año, el salario mínimo mensual de los colombianos quedó fijado en 1.160.000 pesos para 2023, una cifra a que la se sumaría el denominado auxilio de transporte, subvención cuyo incremento a su vez se fijó en el 20 %, lo que representa un incremento de 23.400, llegando a 140.400 pesos.

En el mismo sentido, otro de los aspectos que toman especial relevancia como resultados de la mesa de concertación, se refiere a la consecución de un compromiso entre los sindicatos y los gremios encaminado en que se haga real la revisión de la fórmula con la que se liquidan las tarifas de energía; un compromiso que apunta a que esta pueda bajar en los próximos meses.