santiago montenegro Presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos. | Foto: Asofondos

REFORMA PENSIONAL

Se calienta el debate sobre reforma pensional del Gobierno, unos la llaman desastrosa y otros piden proteger el ahorro de los colombianos

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la cataloga como “desastrosa”.

17 de noviembre de 2022

Algunos analistas dicen que el precio que registra el dólar este jueves 17 de noviembre, superior a los 5.000 pesos, tiene el coletazo del anuncio hecho el día anterior por el Ministerio del Trabajo sobre la reforma pensional que empezará a elaborar el gobierno de Gustavo Petro, y que será radicada en el Congreso de la República en la última semana de abril de 2023.

La razón de un posible efecto de ese anuncio, no solo sobre la tasa de cambio, sino alrededor de otras variables claves de la economía, es que los Fondos Privados de Pensiones son grandes inversionistas, con el ahorro que depositan los afiliados, y serían los que quedarían sin buena parte de esos recursos, en el entendido de que la reforma pensional que propone el Ministerio del Trabajo apunta al llamado sistema de pilares, con el cual se pasaría automáticamente casi el 90 % de los afiliados a las AFP para el régimen público que maneja Colpensiones.

El debate alrededor de la reforma pensional se calienta en Colombia con solo los primeros contenidos de lo que será la propuesta. Asofondos compartió sus primeras opiniones y el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, califica la idea como “desastrosa”. “Terrible la reforma pensional: traslada 85 % de las cotizaciones al régimen público, seca las AFP y el mercado de capitales, se gasta ese ahorro en subsidios, aumenta el déficit del sistema y su efecto fiscal, pues no hacen cambios paramétricos que reduzcan el déficit. Desastre mayúsculo”, dijo Echeverry.

En el caso de los fondos, y en respuesta a lo que hasta ahora ha destapado el MinTrabajo, de lo que sería el punto de partida de la reforma pensional que, en todo caso, será elaborada a partir del diálogo participativo, el gremio de Fondos Privados de Pensione (Asofondos) hizo su pronunciamiento.

Si bien las AFP saludaron con beneplácito la instalación de una subcomisión tripartita que se encargará de escuchar y elaborar la propuesta de reforma pensional que será llevada al Congreso de la República, también hicieron algunas advertencias.

Revuelo en Colombia por reforma pensional de Petro | Semana Noticias

Para Asofondos, “es positivo que se haya planteado una agenda para discutir el proyecto que, según expresó, será debatido en lo que resta del año, y será radicado en la próxima legislatura del Congreso”. Pero también subrayan que “ninguna discusión en materia pensional puede darse sin tener a la mano los cálculos sobre los distintos impactos que pueda tener una reforma”.

Ojo con el efecto dominó

El presidente del gremio de Fondos Privados de Pensiones, Santiago Montenegro, señaló que es necesario hacer bien las cuentas y tener a la mano los diagnósticos al igual que las previsiones acerca de lo que puede venir con las decisiones que se tomen. “Toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”.

Dispuestos a participar

Según dijo Montenegro, como gremio del sector está dispuesto a participar en “una discusión basada en evidencia, con datos y cifras sobre la mesa, dejando de lado política o ideología, pensando siempre en el trabajador colombiano y los pensionados actuales y futuros”.

Creativo
En Colombia, son pocos los que logran una pensión. | Foto: Getty Images

‘Petro mantuvo su promesa de campaña’

El economista que lidera Asofondos señaló que “el Gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión”.

En ese contexto, Montenegro mencionó que es necesario establecer lo que sucedería si el ahorro pensional dejara de ser heredable. Solo en el arranque de la discusión, el vocero de Asofondos planteó un sinnúmero de interrogantes, entre ellos, se destacan los referidos a los siguientes puntos: “Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? Quiénes no logran pensionarse ¿perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?, entre otras”.

El llamado

Desde la perspectiva de Montenegro, “la subcomisión para discutir la propuesta de reforma debe incluir, no solo las voces de las principales centrales obreras, de algunos gremios económicos, del Gobierno, sino también la mirada de todo el espectro de trabajadores que hay en el país y que tienen la esperanza de contar con un respaldo para su vejez, un sistema que pensiones y que proteja su ahorro actual y futuro”, concluyó.

¿Qué hacer para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones? | Foros Semana