Colombia Mayor
El sistema pensional en Colombia determina que los hombres pueden pensionarse a los 62 años y las mujeres a los 57 y reunir 1.300 semanas de cotización en el régimen público y 1.150 en los fondos privados. | Foto: Prosperidad social

Pensiones

Atención: esta es la reforma pensional que presentaría el presidente Gustavo Petro, ¿qué pasaría con los fondos privados?

En la instalación de la subcomisión tripartita fue presentado el borrador con las propuestas de la reforma pensional.

17 de noviembre de 2022

El gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, tiene otro reto por sacar adelante y se trata de la reforma pensional. A pocos días de cumplir los 100 primeros días de gestión, ya comenzó a dar las primeras luces de cómo sería dicha reforma.

Reforma Pensional
Reforma pensional de Gustavo Petro. | Foto: Ministerio de Trabajo

La propuesta es que Colpensiones, régimen público, y los cuatro fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), se complementen. El Gobierno recibiría la mayoría de los aportes de los cotizantes para distribuirlos.

En el ‘Sistema Pilares’ de la reforma pensional que prepara el Gobierno Petro, según las declaraciones dadas en los últimos días, los fondos privados de pensiones complementarían para “dejar de competir” entre ellos, en el sistema de cobertura pública de los riesgos de invalidez, vejez y muerte. En este sentido los fondos privados asumirían la cobertura respecto de los ingresos de cotización de los afiliados desde el monto que supere los 4 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Ahora bien, en el ‘Sistema Pilares’ todos los afiliados cotizan hasta 4 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, Colpensiones, de forma que se fortalece el Sistema Público asegurando los riegos de invalidez, vejez y muerte a través de sistemas de capitalización colectiva en el primer pilar.

Según cifras de Asofondos, la asociación que agrupa a los cuatro fondos privados de pensiones en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), 6 millones de adultos mayores deberían estar gozando de su pensión en Colombia, pero ni la mitad de esta población alcanza a recibirla, solo 2,2 millones reciben su mesada.

“Estamos convencidos de que la forma de tomarse en serio y garantizar el derecho a las pensiones es construyendo ahorros”, dijo en días pasados Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

En el país existen dos regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen de Prima Media. Al primero pertenecen cuatro fondos privados de pensiones y cesantías que son: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, y del segundo hace parte Colpensiones, sistema público.

Revisando las cifras de Asofondos, 18,4 millones de personas están afiliadas a los cuatro fondos de pensiones privados en Colombia y 360 billones de pesos es el ahorro acumulado en estos fondos privados. Y 6,7 millones de personas están afiliadas al régimen público, coordinado por colpensiones, el ahorro es administrado por el Estado.

Ante esta situación, el Gobierno ha manifestado interés, con la promesa mejorar la situación para quienes, por una parte, no han alcanzado a recibir la mesada y para quienes van por ese camino de ir cotizando la pensión puedan recibirla más adelante; pero el reto está en la distribución de los aportes de los regímenes tanto públicos como privados.

Luego de la instalación de la mencionada subcomisión de la reforma pensional, el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, confirmó que la propuesta, que se empezará a construir, se basará en la solidaridad y no en la rentabilidad, lo que de nuevo lleva a revivir los subsidios que podrían tener esas personas que ya están en la tercera edad.

En días pasados, el mismo presidente de la República generó revuelo con el anuncio de ampliar la cobertura de subsidios que se le entregan a personas que no alcanzaron a recibir la pensión y están en estado de pobreza extrema. En Colombia, actualmente 1‘600.000 personas reciben 80.000 pesos mensuales. La polémica radicó porque la idea es que 3‘000.000 de personas adicionales se beneficien del programa y que, en vez de recibir los 80.000 pesos mensuales, reciban 500.000 pesos mensuales, pero ¿de dónde saldría el dinero?

“Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, indicó el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, el pasado 13 septiembre de este año.

De ese ‘sistema de pilares’ del que habló en su momento el mandatario colombiano, hoy se conoce que incluye un peldaño solidario, con una renta básica que será equivalente a medio salario mínimo; para luego seguir con el segundo peldaño, en el que estarán ubicados los colombianos que devengan hasta cuatro salarios mínimos, quienes harán sus aportes al régimen de prima media, el cual es administrado por Colpensiones.

En el tercer peldaño estarían las personas que tienen más ingresos y pueden hacer aportes adicionales a través del régimen de ahorro individual, el cual es administrado por las AFP o administradoras privadas.

Tik Tak: El galimatías de la reforma pensional
Tik Tak: El galimatías de la reforma pensional | Foto: Semana

“Eso significa que no buscan solo disminuir el abultado hueco en las finanzas de las pensiones, del cual se ha hablado en los últimos años en Colombia, sino aumentar la cobertura (más colombianos aportando y pensionándose). Pero, también, liberación de recursos por parte del Estado para que “los viejos tengan una vida digna en la última etapa de sus vidas, en vez de vivir de la caridad de sus familias”, ha sostenido en varios escenarios la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.