Pensiones
Instalación de la mesa de estudio de la reforma pensional en Colombia. | Foto: Ministerio de Trabajo

PENSIONES

El Gobierno Petro está listo para empezar la compleja reforma pensional: aquí están los primeros detalles que se conocen y quienes serían afectados

Se presentaron las primeras puntadas de la propuesta oficial, este miércoles, durante la instalación de la subcomisión tripartita en la que se ventilarán las ideas que, en todo caso, ya tienen un arranque y es el sistema de pilares.

16 de noviembre de 2022

Después de la reforma tributaria ahora viene otro hueso duro de roer para el gobierno del presidente Gustavo Petro: la reforma pensional.

Varios puntos de los que llevará esa propuesta pensional de la que se viene hablando desde la época de campaña a la Presidencia quedaron claros, luego de la instalación de la subcomisión de reforma pensional, por parte del viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández.

Solidaridad

En días pasados sonó el tema de los 500.000 pesos para las personas adultas mayores que no alcanzaron a cotizar lo suficiente para obtener una pensión y ahora están en la vejez sin un peso para su manutención. Sin embargo, quedó entre el tintero si, por falta de recursos, el subsidio sería solo para las madres cabeza de familia en condición de vulnerabilidad.

Pues, este miércoles, luego de la instalación de la mencionada subcomisión de la reforma pensional, Hernández confirmó que la propuesta que se empezará a construir se basará en la solidaridad y no en la rentabilidad, lo que de nuevo lleva a revivir los subsidios que podrían tener esas personas que ya están en la tercera edad.

Pilares, el modelo de arranque de la reforma

Más aún si el funcionario también aseguró que se retomará el llamado sistema de pilares, que incluye un peldaño solidario, con una renta básica que será equivalente a medio salario mínimo; para luego seguir con el segundo peldaño, en el que estarán ubicados los colombianos que devengan hasta cuatro salarios mínimos, quienes harán sus aportes al régimen de prima media, el cual es administrado por Colpensiones.

Reforma Pensional
Reforma pensional de Gustavo Petro. | Foto: Ministerio de Trabajo

En el tercer peldaño estaría las personas que tienen más ingresos y pueden hacer aportes adicionales a través del régimen de ahorro individual, el cual es administrado por las AFP o administradoras privadas.

Las señales que ha dado hasta ahora la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es que harán una reforma estructural, “no paramétrica”. Eso significa que no buscan solo disminuir el abultado hueco en las finanzas de las pensiones, del cual se ha hablado en los últimos años en Colombia, sino, aumentar la cobertura (más colombianos aportando y pensionándose). Pero también, liberación de recursos por parte del Estado para que “los viejos tengan una vida digna en la última etapa de sus vidas, en vez de vivir de la caridad de sus familias”, ha sostenido en varios escenarios la ministra de Trabajo.

Gloria Ines Ramirez
ministra de trabajo Gloria Ines Ramirez | Foto: Ministerio del trabajo

En la misma línea, ahora el viceministro Hernández sostuvo que: “La reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”.

En la actualidad, según las cifras presentadas al momento de la instalación de la subcomisión, se puso de presente el hecho de que en el país, hay 1,5 millones de pensionados en Colpensiones que demandan un presupuesto de 46 billones de pesos. Entre tanto, en los fondos privados los pensionados son 264.967 personas y los aportes realizados por más de 18 millones de afiliados ascienden a 24,7 millones de pesos (cifras hasta diciembre de 2021). Los cálculos preliminares apuntan a que los dineros de las personas que cotizan en el régimen de ahorro individual, y lo hacen por un valor menor o igual a 4 salarios mínimos, serían de 23,7 billones. Esa sería la franja susceptible de pasar a Colpensiones.

Afiliados y pensionados
Afiliados y pensionados en el sistema colombiano. | Foto: Ministerio de Trabajo

Establecen cronograma

En la jornada de este miércoles, se definió la hoja de ruta que se seguirá para las discusiones sobre la reforma pensional. Es así como, el punto de partida son 11 ejes temáticos que incluyen, desde la transición que aplicará, una vez se hagan los cambios al sistema pensional, pasando por la financiación, lo que no dejó de lado una revisión a los cálculos actuariales, es decir, el que define que una persona cotiza, pero lo que aporta ya no alcanza para cubrir los años que gozará de su pensión porque se aumentó la longevidad (ahora es más alta la expectativa de vida de los colombianos).

¿Cuándo la radicarán al Congreso?

Según el cronograma establecido, la reforma pensional se estaría radicando en el Congreso de la República en la cuarta semana de abril de 2023.

Hay que recordar que en la subcomisión que se acaba de instalar podrán participar tres instancias, que son: el gobierno a través de sus representantes; los sindicatos y los gremios empresariales. Es decir, al igual que sucede con la mesa de concertación de la política salarial donde se determina el incremento del salario mínimo.

Luego de la instalación de la subcomisión de la reforma pensional, se estableció que habrá un nuevo encuentro, en el que ya se empezará a tratar el tema de las pensiones con la temática concreta, y la fecha prevista es la última semana de noviembre. En consecuencia, la reforma pensional empieza a calentar motores.

Clara López y por qué se deben gravar las pensiones superiores a $10 millones | Semana Noticias