Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS (Foto de ARCHIVO) 28/5/2021 | Foto: RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Mundo

Vicepresidenta de la Fed advierte que el banco central debería moderar “pronto” el ritmo de aumento de tasas

En su más reciente reunión, la Fed subió las tasas de interés en Estados Unidos en 0,75 puntos.

14 de noviembre de 2022

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) debería moderar “pronto” el ritmo de subidas de tasas de interés para combatir la inflación, dijo este lunes su vicepresidenta, Lael Brainard.

“Pienso que será apropiado ir pronto hacia un ritmo más lento” de subida de tasas de referencia, dijo Brainard en una entrevista a la agencia Bloomberg. De todos modos, sostuvo, no se trata de acabar con los incrementos de tasas: “Aún tenemos trabajo que hacer con elevar los tipos” de interés.

Y es que en la más reciente reunión de la Fed, que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre, la junta decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4 %. Los analistas le atinaron a lo estimado. El movimiento es uno de los más fuertes en materia de política monetaria de los últimos tiempos.

Se trata de la cuarta alza consecutiva de esta magnitud de los tipos de interés. Es el nivel más alto desde enero de 2008 y busca conjurar la fuerte inflación. La Fed se reunió durante dos días para subir sus tasas de interés de referencia, a pesar de los riesgos crecientes de recesión en una economía que da muestras de enfriarse.

Al término de su reunión de política monetaria de noviembre, que comenzó el martes, la Fed anticipó “que nuevas alzas de tasas serán apropiadas”. Pero indicó que los efectos de los aumentos ya implementados sobre la economía deberán ser tenidos en cuenta para establecer el ritmo de incrementos, potencialmente más lento, según un comunicado oficial.

El incremento de tasas directrices de los bancos centrales lleva a los bancos comerciales a aumentar a su vez el costo del dinero que prestan, y eso desalienta el consumo y la inversión.

En Estados Unidos, el consumo representa dos tercios del PIB, y viene sosteniéndose. Pero las tarjetas de crédito tendrán seguramente menos uso en los próximos meses.

El ahorro acumulado por algunos hogares durante la pandemia se reduce, las colocaciones en bolsa rinden menos y los bienes inmobiliarios se deprecian, lo cual llevará a muchos estadounidenses a pensar dos veces antes de gastar. Las tasas para los créditos hipotecarios superaron 7 % de interés en los préstamos a tasa fija a 30 años, el más común para adquirir viviendas en Estados Unidos, por primera vez en más de dos décadas.

Inflación en Estados Unidos da un soplo de optimismo global

El jueves pasado, las acciones estadounidenses tuvieron su mejor desempeño desde 2020, luego de que se conociera que la inflación en el país del norte fue del 7,7 % en el año que finalizó en octubre. El dato fue mejor de lo esperado y sorprendió a los mercados. La razón de su optimismo es que si la inflación no sube más, la Reserva Federal (Fed) ya no tendría la necesidad de subir sus tasas de interés, al menos no de manera tan contundente.

“La moderación en el ritmo de la inflación es un desarrollo bienvenido, aunque todavía es demasiado pronto para declarar que la amenaza de la carestía ha terminado”, le dijo a Bloomberg Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. “Todavía creemos que es probable que la Fed suba al menos otros 100 puntos básicos antes de detener el ciclo de aumento de tasas. Mientras tanto, el impacto acumulativo de las subidas anteriores seguirá pesando sobre el crecimiento económico y los beneficios empresariales”, reiteró.

Mientras se espera la próxima movida de la Fed hay optimismo en países como Colombia, que han sentido con fuerza las decisiones de política monetaria estadounidense, tanto en las tasas de interés como en el precio del dólar, que, en consecuencia, estuvo a la baja la semana que acaba de terminar.

*Con información de la AFP.