Home

Cápsulas

Artículo

Nadia Calvino, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Nadia Calvino, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. | Foto: CAF

Cápsula

Alistan primera cumbre de ministros de Economía y Finanzas latinoamericanos y europeos

9 de noviembre de 2022

España, como presidente del Consejo de la Unión Europea y la CAF (Banco de desarrollo de América Latina), convocará a los 27 ministros de Economía y Finanzas del bloque comunitario y a sus 33 pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a un encuentro que se celebrará en Santiago de Compostela en septiembre de 2023.

Con esta cumbre se pretende generar nuevas sinergias en temas clave como la transición verde, el crecimiento inclusivo, la transformación digital y el desarrollo humano. Es destacable que los estados miembros de la UE son la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, con un stock acumulado de 800.000 millones de euros, las empresas europeas han invertido en la región más que en China, Japón, Rusia y la India juntos.

“La primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE con los latinoamericanos y caribeños es una oportunidad inigualable para estrechar los lazos económicos, comerciales y políticos entre ambas regiones. Este trabajo conjunto nos ayudará a encontrar soluciones innovadoras, nuevos mecanismos de financiamiento y más oportunidades de integración”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

A instancias de la Presidencia española de la Unión Europea, se promoverá la identificación de proyectos en toda América Latina y el Caribe en los que instituciones europeas puedan participar junto con instituciones financieras multilaterales en proyectos de inversión con carácter transnacional para favorecer la integración de las economías del continente. En principio, estos proyectos estarían centrados en la transición ecológica, la transformación digital y los servicios sociales básicos en educación y salud.

La CAF se ha marcado el objetivo de convertirse en el banco que fomente el crecimiento verde en la región a través de un mayor posicionamiento y financiamiento de proyectos ambientales, forestales, energéticos, agrícolas, climáticos y de agua. De hecho, en los próximos cinco años destinará 25.000 millones de dólares a financiamiento verde, lo que hará crecer sus operaciones verdes del 26 % actual al 40 % en 2026. Este monto incluye 1.250 millones de dólares para la preservación de los océanos.