Espionaje en la ONU

29 de mayo de 1995

SEGUN UN INVESTIGAdor estadounidense, cuyas conclusiones se publicarán en Criptología, una revista académica especializada en la ciencia de los códigos secretos, los servicios de espionaje de Estados Unidos conocieron de antemano las posiciones de los demás países acerca de la carta de constitución de la Organización de Naciones Unidas, hace 50 años, y eso les permitió 'manipular' el contenido del documento. Según el autor del estudio, Stephen Schlesinger, de la Universidad de Nueva York, los funcionarios del Pentágono lograron descifrar el tráfico de cables secretos entre varios países y sus embajadas en Washington, Londres y París.
Uno de los logros conseguidos así fue la imposición del veto, concedido a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El presidente Franklin D. Roosevelt intuía que sin ese derecho, el Congreso norteamericano no estaría dispuesto a permitir el ingreso de Estados Unidos al sistema mundial.
Los estadounidenses se enteraron así de un dato sorprendente: la oposición del soviético Josef Stalin al ingreso a la ONU de Argentina, porque éste, en sus palabras, era un "país criptonazi".