Home

Opinión

Artículo

GUILLERMO VALENCIA

Opinión

El estándar de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica: Oportunidades en Colombia

El mecanismo busca que evaluadores independientes, acreditados por terceros, evalúen los proyectos hidroeléctricos y los resultados se pongan a disposición del público en general durante un período de consulta de 60 días.

5 de febrero de 2023

La energía hidroeléctrica ha jugado durante mucho tiempo un papel crucial en nuestro panorama energético local, proporcionando energía limpia y renovable a millones de personas. Pero su compleja historia, relacionada principalmente con los impactos ambientales y sociales de las centrales hidroeléctricas, y falta de avances claros en materia normativa, ha puesto en duda la capacidad de este tipo de generación para liderar la transición energética de manera sostenible, aprovechando las ventajas y potencial que tenemos en Colombia con este tipo de generación, algo que carecen gran parte de los países.

Este potencial puede ser aprovechado a través de variados mecanismos que permitan evaluar y certificar el uso de este tipo de tecnologías; por ejemplo, el Estándar de Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica, es el primer sistema de certificación global para la sostenibilidad de la energía hidroeléctrica, que tiene el potencial de revolucionar la forma en que se produce, adquiere y consume la energía hidroeléctrica como lo conocemos tradicionalmente.

Este proceso de certificación ha sido desarrollado y regido por el Consejo de Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica (HSC por sus siglas en inglés) , y reconocido por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), organización internacional con sede en Londres, que tiene como misión promover la energía hidroeléctrica sostenible, generando conocimiento sobre su papel en las soluciones de energía, agua y clima, la banca multilateral y los grupos de la sociedad civil como el estándar de la industria para la sostenibilidad de la energía hidroeléctrica.

El Estándar mencionado cubre 12 temas claves, ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), incluyendo la evaluación ambiental y social, la gestión social, los impactos en la comunidad, la seguridad de la infraestructura, la mitigación y la resiliencia al cambio climático. Estos temas se evalúan en dos niveles de desempeño: buenas prácticas y mejores prácticas, para garantizar que los proyectos hidroeléctricos cumplan con los requisitos mínimos y avanzados de sostenibilidad.

El mecanismo busca que evaluadores independientes acreditados por terceros evalúen los proyectos hidroeléctricos y los resultados se pongan a disposición del público en general durante un período de consulta de 60 días.

El estándar HS ya está causando impactos en el sector de las energías renovables, con el proceso RE100, una iniciativa conjunta de Climate Group - CDP que reúne a cientos de empresas comprometidas con la energía 100% renovable, reconociéndolo como el sistema de certificación internacional de referencia para demostrar la sostenibilidad en energía hidroeléctrica. En 2022, el Hydropower Sustainability Council se unió con ISEAL Alliance como miembro de la comunidad, lo que demuestra aún más su compromiso con la mejora continua y el aprendizaje de otros sistemas de certificación bien establecidos y de buena reputación que han transformado para mejor la sostenibilidad de otros sectores.

Los gobiernos de gran parte del mundo, incluido Colombia como hemos visto desde las líneas de política pública manifestadas, entre otras por la Misión de Transformación Energética, están buscando acercamientos con el poder ejecutivo de HS Standard para informar a la política nacional sobre el potencial de la energía hidroeléctrica sostenible. El Estándar brinda responsabilidad entre los productores y seguridad entre los compradores, asegurándose de que la energía hidroeléctrica se produzca y consuma de manera responsable y sostenible.

Esta iniciativa se relaciona con el Acuerdo de París (COP21), que busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5°C, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático. Es en el marco del Acuerdo de París, que Colombia se ha comprometido con su Contribución Determinada a nivel Nacional-NDC a reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas al año 2030, y a que los sectores económicos, incluido el de energía, desarrollen acciones de adaptación frente al cambio climático.

En este sentido, se destaca la importancia de la transición a fuentes de energía limpias y renovables si queremos alcanzar nuestros objetivos climáticos globales, considerando dentro de estas fuentes de energía renovables la energía hidroeléctrica que actualmente tiene una participación importante dentro de la matriz de generación eléctrica del país, y debe ser parte de esta transición energética, junto con la energía solar y eólica.

Esta iniciativa para certificar la sostenibilidad en la energía hidroeléctrica se alinea con los esfuerzos de la política nacional en transición energética, manifestada en las leyes y documentos Conpes expedidos en esta materia en años recientes. Asimismo, se alinea con los objetivos del gobierno actual definidos en lo visto inicialmente de posibles Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, especialmente en lo relacionado con el objetivo de tener una Transición energética justa, segura, confiable y eficiente para alcanzar carbono neutralidad y consolidar territorios resilientes al clima. Contar con un estándar de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica en Colombia sería un apoyo a la formulación de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa, donde la seguridad energética y la sostenibilidad deberán juegan un rol importante en definir las condiciones para lograr esta transición.

Noticias Destacadas