Home

Nación

Artículo

Disidencia de las Farc retoman las armas | Foto: Youtube.

NACIÓN

Iván Márquez, Santrich y el Paisa vuelven a la lucha armada y lo anuncian desde el monte

Disidencias de las Farc retoman las armas: En un video supuestamente grabado en el Inírida, Márquez aseguró que comenzaba una segunda Marquetalia. El proceso de paz con las antigua Farc sufre así un duro revés.

29 de agosto de 2019

Iván Márquez volvió a aparecer. Como en sus viejos tiempos, esta vez lo hizo de camuflado y con un fusil al hombro. A su lado estaban nada menos que El Paisa y Jesús Santrich. 

En un mensaje leído supuestamente en medio de la selva del Inírida, Márquez aseguró que retomaba la lucha armada. "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino".

En video: Todos los ojos en la JEP: el duro golpe del rearme a la justicia

Márquez, rodeado de hombres y mujeres uniformados, dijo que el volver a las armas era una respuesta al Estado por la traición a los acuerdos de paz firmados en La Habana. "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de origen de las Farc) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

Proceso de paz

Que Márquez, Santrich y el Paisa se rearmen termina siendo un duro revés para el proceso de paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos. Sobre todo para los miles de excombatientes que le están apostando a una vida al margen de la guerra. 

El analista político y columnista de Semana.com Ariel Ávila había hablado de este escenario. El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación aseguró un día antes a esta revista que las disidencias de las Farc se estaban fortaleciendo, que la política de defensa del gobierno no era clara y que el país podría estar ad portas el nacimiento de una nueva guerrilla. 

Puede leer: “Iván Márquez ha estado en diálogos con la disidencia armada de las Farc”: Ariel Ávila

Uno de los primeros en reaccionar al rearme de sus antiguos compañeros fue Rodrigo Londoño. Timochenko calificó la decisión de los tres como desafortunada y reafirmó su compromiso con la implementación de los acuerdos. "Yo no me bajo del bus, es una noticia desafortunada pero se acaba esa ambigüedad de no saber ellos en qué estaban. A los compañeros se les acabó la voluntad de seguirle apostando a la paz, pero nosotros seguimos en el proceso. Los caminos ya están definidos", dijo en un entrevista a Blu Radio. 

En video: “Hay que bajar esos acuerdos de la Constitución”: Uribe

Desde las selvas, Márquez agregó que su anuncio supone la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", que condujeron al desarme de unos 7.000 hombres y mujeres en 2017.

Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC.

Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de 17 hombres y mujeres con fusiles y una pancarta al fondo en la que puede leerse "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP".

En el video de 32 minutos, Márquez denuncia "la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica". Según él, eso fue lo que los obligó a "regresar al monte".

Acercamiento con el ELN

Hace más de un año que Márquez decidió apartarse del pacto de paz alegando los mismos incumplimientos del Estado que ahora invoca para retomar las armas en un país donde el tráfico de drogas sigue alimentando varios focos de violencia.

Santrich, entretanto, es prófugo dentro del proceso que se le sigue por presunto narcotráfico. El también congresista es acusado por Estados Unidos de haber conspirado para enviar cocaína después de firmar la paz a finales de 2016.

Por su parte, El Paisa -un temido jefe militar en épocas de las antiguas FARC- también tiene orden de captura por desatender los compromisos firmados con el gobierno del expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018).

Los rebeldes son requeridos por el tribunal especial que juzga los peores crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado. Contra Santrich incluso hay una orden internacional de captura.

En video: "Hay que proteger los hechos de paz": De la Calle y Jaramillo

En el video -que despertó rechazo entre partidarios del acuerdo de 2016- Márquez sostiene que el nuevo grupo armado buscará coordinar "esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas".

Aunque el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias y se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

Mientras, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, en armas desde la década de los sesenta) es considerada la última guerrilla activa en Colombia, con unos 2.300 integrantes y una fuerte influencia en la frontera con Venezuela.

De momento, el gobierno de Iván Duque -que intentó sin éxito modificar lo pactado en desacuerdo con lo que considera concesiones a la antigua guerrilla- no ha fijado una posición sobre el explosivo anuncio de Márquez.