Home

Coyuntura

Artículo

| Foto: Getty

Desempleo

¿Qué es lo que está pasando con el mercado laboral?

El desempleo se mantiene al alza en agosto y llegó a 10,8%. El Dane reportó un aumento en el desempleo del 1% respecto al mes de julio, reafirmando la preocupación por el mercado laboral y el crecimiento económico del país. ¿Qué es lo que está pasando?

1 de octubre de 2019

El desempleo se mantiene en dos dígitos, lo que desde hace un par de meses ha encendido todas las alarmas entre los expertos y las autoridades. Durante el mes de agosto se situó en 10,8%, frente a 9,2% en el mismo mes del año anterior. Es decir, en el país hay cerca de 2,6 millones de personas desocupadas. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, 22,16 millones de personas componen la población ocupada del país y para el mes de agosto hubo 562 mil personas menos ocupadas.

Las ciudades que reportan mayores índices de desempleo fueron Quibdó (18,1%), Cúcuta (16,5%) y Valledupar (15,5%) y las zonas rurales y pequeños municipios continúan siendo los más golpeados por el desempleo. Cúcuta se situó además como la ciudad con mayor tasa de ocupados informales con 73,3%. Por el contrario, las ciudades con mejor desempeño fueron Cartagena (6,5%), Barranquilla (7,6%) y Pereira (8,6), donde se destaca la reducción de 1,5% en la tasa de desempleo de Cartagena frente al 2018.

En términos de género, las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres, con 14,4% frente a 11,5% reportada en el año inmediatamente anterior. Los hombres se mantienen en 8,1%, habiendo aumentado también respecto a 2018 cuando se ubicó en 7,4%.

La industria que reportó mayor crecimiento fue la de la construcción con 194 mil personas ocupadas. Por el contrario, las manufacturas y agricultura fueron las que más sufrieron durante este periodo, con una disminución de 288.000 y 281.000 personas que antes empleaban, respectivamente.

Otro de los datos interesantes que lanzó la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) fue que dentro de los desempleados se concentran personas con menores índices de educación. Es decir, 2,4 puntos porcentuales son personas sin ningún tipo de educación, 2,9 puntos personas con educación primaria básica y secundaria y 9,8 puntos personas con educación media.

  • Desempleo podría seguir subiendo en Colombia