Home

Coyuntura

Artículo

PRECIOS

Alza de precios: inicia un año duro para los colombianos

Los alimentos mantienen sus precios al alza: en el caso de los importados, por el impacto de la devaluación, y en los agrícolas, por el Fenómeno del Niño, que hace mella en las cosechas.

4 de febrero de 2016

Dicen que desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo. Y si esta máxima se aplica al comportamiento de los precios de la canasta familiar de los colombianos en enero, los pronósticos para sus bolsillos no arrancaron bien.

Al cierre de 2015 la inflación superó las previsiones del Banco de la República y cerró en 6,77%, más de dos puntos por encima de la meta. Aunque desde el último trimestre del año pasado el Emisor comenzó a subir las tasas de interés para frenar el ritmo de la inflación, lo cierto es que la ‘cuesta de enero’ ya está mostrando que este podría ser otro año de precios altos, al menos durante el primer semestre.

Los efectos del clima en las cosechas, por un Fenómeno del Niño más fuerte de lo que se había previsto inicialmente, y el impacto de la devaluación en bienes importados son los principales verdugos del bolsillo de los colombianos.

En frentes como los servicios públicos, los alimentos, el transporte, la salud y la educación, ya se hicieron los ajustes de precios para compensar en parte la inflación del año pasado. Pero estos ajustes serían la antesala de una cascada de alzas que se darían dar como consecuencia de la devaluación, que apenas comienza a ser incorporada en los precios de muchos productos que llegan al consumidor final y el aumento de las tasas de interés. Esto sin descontar el impacto que en el futuro pueda tener la reforma tributaria y el eventual aumento del IVA.

Estos son algunos de los ajustes de precios que ya se están sintiendo en los bolsillos de los colombianos en el comienzo de 2016.