En la nueva normalidad los conceptos de desinfección y bioseguridad toman especial relevancia.

EMPRESAS

Limpieza y aseo, herramientas de reactivación

Luego de la cuarentena y las restricciones para la industria y el comercio, la nueva normalidad exige protocolos estrictos especialmente en materia de desinfección en lo que tiene que ver con espacios y cuidados para el personal.

4 de septiembre de 2020

Dentro del paulatino regreso a la nueva normalidad en medio de la pandemia originada por la Covid-

19, los conceptos de desinfección y bioseguridad toman relevancia y han sido incluso reglamentados por el Gobierno Nacional y convertido en requisitos indispensables en la reactivación de la economía.

“La implementación de medidas de higiene, limpieza y desinfección que permitan contar con un ambiente seguro para las personas en el lugar de trabajo por disminución del riesgo de contagio por el nuevo coronavirus no es negociable”, han insistido voceros gubernamentales, dejando claro que sin su cumplimiento un negocio, industria o empresa no puede volver a abrir sus puertas.

La adopción de esas medidas reduce los riesgos de corto plazo para los empleados y los de largo plazo para las empresas y la economía en general, por lo que hay que buscar el apoyo de expertos en el tema y el acompañamiento permanente de las autoridades para garantizar un ambiente que limite la sobrevivencia del virus y el contagio.

Y estos procesos, aseguran los expertos, lejos de ser temporales por las circunstancias que atraviesa el mundo, llegaron para quedarse, por lo que tanto los prestadores de este tipo de servicios como los empresarios y sus plantas de personal deben asumirlos de manera seria y al pie de la letra.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Covid-19 se transmite principalmente por contacto directo con las gotículas respiratorias (que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda) y por contacto indirecto con superficies y objetos (donde reposan estas partículas potencialmente

infecciosas). Por esta razón, las medidas de limpieza y desinfección en los lugares de trabajo deben concentrarse de manera especial en las superficies de contacto que se toquen con mayor frecuencia (como manijas y mesas, entre otros), al ser puntos potenciales de contención ante una posible presencia del virus.

Por ello, el Ministerio de Salud determina que los procesos de limpieza deben ir más allá de métodos tradicionales, como el agua y jabón, y concentrarse en las desinfecciones profundas de todo tipo de superficies y equipos, además de la ventilación de los espacios, el manejo de residuos y el uso obligatorio de elementos de protección.

La realización de estos protocolos es, asegura el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la herramienta para apoyar el resurgimiento de la economía y cuidar la salud de los colombianos.