Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty

BANCOS

Bancos chinos, los más valiosos del mundo

El actual liderazgo de los bancos asiáticos refleja el ascenso de China en la economía mundial y los duraderos efectos de la crisis financiera de 2018.

7 de marzo de 2019

A pesar de los temores de una desaceleración económica y el auge del proteccionismo en el comercio internacional, las marcas bancarias chinas siguen consolidando su presencia global. Según el ranking Brand Finance de 2019 sobre las marcas bancarias más valiosas, los bancos de China lideran a nivel mundial.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) es el más valioso del mundo, al crecer 35% llegó a un valor de marca de US$79.800 millones. Le siguen otros tres de esa nacionalidad: el China Construction Bank en el segundo lugar y el Banco Agrícola de China y el Banco de China en 3 y 4 puesto. Con esto, esos bancos dominan los cuatro primeros puestos del listado ante un crecimiento imparable en los últimos años.

A pesar de sus buenos resultados, los bancos de Estados Unidos aún cargan el desprestigio de la crisis del periodo 2008-2009 y han tardado en recuperar su reputación. Todos mejoran su valor de marca, con la excepción de Wells Fargo (-9%), Chase (-7%) y BankUnited (-6%).

Recomendado: China pierde 161 multimillonarios por caída de sus mercados bursátiles

El problema de la crisis de bonos soberanos de Europa se refleja en la pérdida de terreno de sus bancos, en particular los alemanes. Deutsche Bank ha disminuido su valor 30% y ha caído en el ranking del puesto 47 en 2018 al 70. Algo similar sucede en el Reino Unido, donde la incertidumbre del Brexit hace que el Distrito Financiero de Londres pierda su lugar estratégico.

Por tanto, el ranking de los bancos más valiosos refleja la crisis financiera de hace una década, los cambios de la tecnología y el ascenso de China en la economía mundial.

Puede interesarle: Donald Trump califica de "muy productivas" sus negociaciones con China