Home

Mundo

Artículo

Raúl Castro
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. | Foto: AP

MUNDO

Raúl Castro reaparece para intentar resolver la crisis social que vive Cuba

El expresidente y máximo líder del Partido Comunista se reunió con otros dirigentes para buscar solución a unas protestas que podrían poner en aprietos a un régimen que lleva 60 años en el poder.

13 de julio de 2021

Después de varios años de retiro de la vida pública, el expresidente de Cuba, Raúl Castro, una de las últimas figuras vivas de la revolución que llevó a su hermano Fidel al poder de la isla, reapareció este domingo en una reunión del Partido Comunista en la que se buscaron soluciones a la difícil situación de orden público que se vive por estos días en las calles de La Habana y otras ciudades del país.

El mítico líder, que ocupó la presidencia una vez Fidel Castro dejó el poder unos años antes de morir, se reunió con otros líderes del partido, entre los que está incluido el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, para solucionar una crisis que algunos piensan que podría acabar con un régimen que lleva 60 años.

“Durante el encuentro se analizaron provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con fines desestabilizadores”, dijo en un comunicado el Partido Comunista de Cuba.

Manifestaciones Cuba
Exiliados cubanos se congregan junto al restaurante Versailles en Miami en respaldo a los manifestantes en Cuba, donde miles de personas salieron a las calles en raras protestas el domingo, 11 de julio del 2021, contra la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica. (Pedro Portal/Miami Herald vía AP) | Foto: AP

En el comunicado se elogió “la respuesta ejemplar del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió la derrota de las acciones subversivas”.

Analistas internacionales afirman que la presencia de Castro, quien además es la máxima autoridad en el país todavía, demuestra la seriedad con la que el Gobierno está asumiendo las manifestaciones populares, que ya completan varios días.

Incluso el presidente viajó a San Antonio de los Baños para intentar calmar los ánimos el domingo, como lo hiciera en su momento Fidel Castro, cuando algunas personas intentaron tomarse el malecón a finales de los años 90. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, ya que las marchas se extendieron por todo el país y obligaron a Díaz-Canel a dar una alocución presidencial en la que pidió a los “compañeros comunistas confrontar a los manifestantes” del modo que fuera necesario.

A pesar de que desde el Gobierno se ha intentando maquillar la situación, diciendo que ya está controlada, y que se cortó el acceso a internet, varios videos difundidos por redes sociales muestran enfrentamientos entre los marchantes y grupos de policías que al parecer han abusado de la autoridad y de la fuerza al intentar contener las manifestaciones.

Algunos cubanos han intentado huir de la isla en barcos hacia Estados Unidos, como miles ya han hecho en el pasado, por lo que autoridades norteamericanas han advertido que esto es ilegal y que estarán atentos a las costas del país.

“La Guardia Costera y nuestros socios federales mantienen patrullas aéreas y de superficie persistentes y vigilantes en el Caribe, incluido el estrecho de Florida, para garantizar la seguridad de la vida en el mar para todos los marineros”, dice el comunicado. “Por favor, no te vayas al mar”.

Cubanos piden libertad, comida y vacunas

El pasado domingo se vivió una inusual y multitudinaria protesta en Cuba para exigir libertad con arengas: “abajo la dictadura”. Esta es una de las mayores marchas convocadas en la isla en los últimos 60 años.

Manifestaciones en Cuba
La policía pelea y detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Cientos de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Cuba para protestar contra la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Foto: AP / Ramón Espinosa. | Foto: AP

La masiva marcha se vivió desde San Antonio de Los Baños, una ciudad a unos 40 kilómetros al sur de La Habana, hasta Palma Soriano, cerca de Santiago de Cuba, y fue transmitida en tiempo real a través de Facebook.

Los videos mostraron a miles de personas caminando y en bicicletas. También se escuchaban cánticos contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. Según le contó Selvia a BBC, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta fue organizada el sábado por redes sociales para el domingo a las 11:30 a.m.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo la mujer. Mientras que las cuentas oficiales del Gobierno y los medios oficiales de la isla no se refirieron de momento a la protesta.