Home

País

Artículo

Colombia es líder en la región en la presentación de informes de sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD

Colombia tiene cada vez más empresas sostenibles

En Colombia 230 grandes compañías entregan sus informes de sostenibilidad y un grupo importante de Pymes les siguen los pasos.

17 de junio de 2019

El próximo año unas 500 pequeñas y medianas empresas colombianas habrán comenzado a formar parte del Global Reporting Initiative (GRI). Eso les permitirá diferenciarse y lograr mayores niveles de competitividad al fortalecer sus procesos de gestión.

El director mundial de este organismo, Tim Mohin, estuvo de visita en Colombia y ponderó el trabajo de muchas compañías interesadas en realizar procesos de mejora continua con miras a elevar no solo sus estándares de calidad, sino comerciales y de sostenibilidad.

“Me ha impresionado el nivel de madurez de las empresas colombianas en la búsqueda de negocios cada vez más sostenibles. Esto es importante porque el conflicto y la corrupción al que se ha enfrentado el país ha generado una imagen escéptica en el mercado internacional y con una buena sostenibilidad se logra un balance en torno a estos otros aspectos y este es un tema que ayuda a construir confianza”, dice.

Puede leer: Compromiso con el desarrollo sostenible

Trabajar en estos reportes permite a las compañías identificar, medir, gestionar y comunicar sus aportes e impactos en sostenibilidad. Y además sumar valor a su trabajo, al fortalecer la relación con sus compradores y otros grupos de interés.

Hoy en el país 230 empresas entregan sus informes y otras 185 están en proceso de elaboración de su reporte. En 2016, con el financiamiento del Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia, se lanzó el Programa de Negocios Competitivos para Pymes del GRI, una iniciativa que busca motivar a estas organizaciones a comprometerse con el desarrollo de reportes de sostenibilidad.

Según Andrea Padilla, directora del GRI para Hispanoamérica, las pymes son generalmente conscientes de su entorno y de su contexto. Sin embargo, a diferencia de las grandes, estas no tienen el conocimiento ni algunas veces las capacidades para poner en práctica su compromiso con la sostenibilidad.

Este programa busca responder a esta necesidad apoyado en socios implementadores, organizaciones o empresas grandes capacitadas para que acompañen a las Pymes en la elaboración de los informes de sostenibilidad.

El tema de las pequeñas y medianas organizaciones es determinante, pues generan más del 70% del empleo país. Por esta razón, para los directivos del GRI están llamadas a generar impactos positivos desde lo social, ambiental y económico.

La sostenibilidad suena como algo grande y amplio, dice Mohin. Pero, si se mira en detalle, es un tema específico que mide estándares acerca de asuntos ambientales, sociales y económicos, incluyendo la gobernabilidad, claves en el mundo de los negocios.

Le recomendamos: Cuatro apuestas por la sostenibilidad

En su concepto, las compañías con miras a hacer parte de este índice deben identificar su objetivo principal en el plan de negocios, definir metas y comprobar los sectores y mercados a los cuales quieren llegar. Entonces sí podrán empezar a reportar.

Para que una empresa sea sostenible, considera Mohin, debe hacer un pacto de negocio. “Antes las compañías podían firmar un cheque, hacer filantropía y realizar donaciones. A eso se le llamaba responsabilidad social corporativa; ya no. Ahora se trata de la integración al negocio y hoy en día los líderes corporativos tienen estas habilidades. Deben entender el contexto a su alrededor y de qué forma pueden alcanzar objetivos en ese mismo ámbito”.

Rendir cuentas

El país avanza en el tema y, aunque aún hay camino por recorrer, los resultados comienzan a verse. En 2104, el GRI montó su oficina regional en Colombia y desde ese momento comenzó a generar conciencia de la importancia de “rendir cuentas” en materia de sostenibilidad.

Padilla dice que en las empresas grandes este tema se ha convertido en un asunto obligado para la gerencia. “En comparación con otros países vamos muy bien. Colombia es uno de los líderes en Latinoamérica y en el mundo en elaboración de informes de sostenibilidad y actualmente cuenta con más de 200 organizaciones reportantes”, asegura.

El director del GRI dice que hay una tendencia de las empresas grandes a trabajar en el tema y se están convirtiendo en líderes ofreciendo mucho más de lo que piden las regulaciones. Pero muchas pequeñas y medianas aún no logran incorporar estos temas.

Considera que la sostenibilidad es una de las mejores maneras de ganar confianza. “Por ejemplo, si una empresa se propone metas específicas y no logra cumplirlas, debe ser abierta y transparente con proveedores, clientes y grupos de interés, pues esa es la mejor forma de lograr resultados”, asegura.

Le puede interesar: Colombia entra en los países con Data Center certificado en operación sostenible

Argumenta también que este tema va más allá del aspecto ambiental, pues no se deben dejar de lado a las personas, la ética y la gobernabilidad, ya que todos están relacionados. “Si usted no tiene buena gobernabilidad y estándares de ética, tampoco va a tener un buen manejo ambiental y viceversa. Todas estas acciones están interconectadas”.

Para el líder mundial del índice de los reportes de sostenibilidad, es muy importante que los líderes no solo piensen en ganar dinero, sino en cómo se les puede dejar un mejor futuro a las próximas generaciones. Por eso ve con buenos ojos los movimientos activistas en pro, por ejemplo, de la toma de acciones para mitigar el cambio climático; aspecto en el que el mundo empresarial tiene una gran responsabilidad.

Para los directivos del Global Reporting Initiative (GRI), los informes de sostenibilidad sirven para que las empresas no se limiten a presentar los resultados positivos sino que reflejen una imagen objetiva de su gestión y desempeño, incluyendo también los aspectos negativos. En este tema todavía existen grandes retos, pues aún la concepción no ha cambiado para muchas de las organizaciones. Así mismo, la discusión sobre la sostenibilidad debe ampliar su alcance y abarcar hasta qué punto las empresas llegan con su gestión de sostenibilidad y alcanzan sus cadenas de suministro, para que estas también incursionen en la misma onda y de esta forma trabajen articuladamente. El trabajo de las pequeñas y medianas organizaciones va encaminado a que sus estándares se ajusten a los requerimientos de las grandes firmas de las cuales son proveedoras. "Abarcar los riesgos y oportunidades de sostenibilidad en la selección y en el relacionamiento con proveedores y contratistas ya no es opcional, y en este tema todavía hay mucho por avanzar", dice Andrea Padilla, directora del GRI para Hispanomérica. Precisa que el reporte se ha ido consolidando como herramienta de comunicación y de gestión de las compañías. "Las empresas están entendiendo que, a través de un enfoque de sostenibilidad, tienen más y mejores herramientas para identificar y gestionar sus riesgos, aprovechar oportunidades y mejorar la gestión y el desempeño de los negocios", concluye.