Muchos padres dijeron no sentirse financieramente preparados para afrontar gastos asociados a la educación a distancia. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

6 formas en que los padres pueden apoyar a sus hijos durante las nuevas cuarentenas

La doctora Lisa Damour, psicóloga clínica especializada en el desarrollo de adolescentes y quien escribe semanalmente en The New York Times, aconseja cómo ayudar a sus hijos a lidiar con las emociones que pueden estar experimentando por la pandemia.

19 de enero de 2021

El cambio abrupto en la cotidianidad por cuenta del coronavirus no ha sido fácil para los adultos y mucho menos para los pequeños. Salieron un día del colegio y a la mañana siguiente no pudieron regresar a las aulas ni volver a jugar con sus amigos, visitar a los abuelos; ni correr al aire libre.

Cuando todo parecía superado, llegó al país la segunda ola de contagios, con lo que volvieron las restricciones en la movilidad y en algunos casos confinamientos. Esto trae consigo sentimientos como ansiedad, estrés e incertidumbre, y los niños de todas las edades los sienten con especial fuerza.

Aunque todos los niños lidian con esas emociones de diferentes maneras, si su hijo se ha enfrentado a cierres de escuelas, eventos cancelados o separación de amigos, necesitará sentirse amado y apoyado ahora más que nunca.

La Dra. Lisa Damour, best-sellers, columnista mensual del New York Times y madre de dos hijos, habló con Unicef sobre cómo puede ayudar a crear una sensación de normalidad en el hogar mientras navega por “la nueva normalidad”.

1. Mantenga la calma y sea proactivo

“Los padres deben tener una conversación tranquila y proactiva con sus hijos sobre la enfermedad del coronavirus y el importante papel que los niños pueden desempeñar para mantenerse saludables. Hágales saber que es posible que [usted o sus hijos] puedan comenzar a sentir síntomas en algún momento, que a menudo son muy similares a los del resfriado común o la gripe, y que no necesitan sentirse indebidamente atemorizados por esta posibilidad “. recomienda Damour.

“Los padres deben alentar a sus hijos a que les informen si no se sienten bien o si se sienten preocupados por el virus para que puedan ser de ayuda”.

“Los adultos pueden sentir empatía por el hecho de que los niños se sienten comprensiblemente nerviosos y preocupados por la covid-19. Asegúreles a sus hijos que la enfermedad es generalmente leve, especialmente para los niños y los adultos jóvenes “, dice.

Cientos de miles de niños bogotanos adelantan su educación en casa por el cierre de escuelas.
Cientos de miles de niños bogotanos adelantan su educación en casa por el cierre de escuelas. | Foto: SED

“A partir de ahí, podemos recordarles que hay muchas cosas efectivas que podemos hacer para mantenernos a nosotros mismos y a los demás seguros y para sentirnos en un mejor control de nuestras circunstancias: lavarnos las manos con frecuencia, no tocarnos la cara y participar en el distanciamiento físico”,

2. Siga una rutina

“Los niños necesitan estructura. Punto final. Y lo que todos tenemos que hacer, muy rápidamente, es inventar estructuras completamente nuevas para que todos podamos pasar nuestros días “, dice Damour.

“Recomiendo encarecidamente a los padres que se aseguren de que haya un horario para el día, que puede incluir tiempo de juego en el que un niño pueda usar su teléfono y conectarse con sus amigos, pero también debe tener tiempo libre de tecnología y tiempo reservado para ayudar alrededor de la casa. Necesitamos pensar en lo que valoramos y necesitamos construir una estructura que refleje eso. Será un gran alivio para nuestros hijos tener la sensación de un día predecible y una idea de cuándo se supone que deben estar trabajando y cuándo pueden jugar “.

Ella sugiere involucrar a sus hijos también. “Para niños de 10 y 11 años o mayores, le pediría al niño que lo diseñe. Dales una idea del tipo de cosas que deberían incluirse en su día y luego trabaja con lo que crean “. Para algunas familias, hacerlo al comienzo del día funcionará mejor para los niños. Otras familias pueden encontrar que puede funcionar bien comenzar el día un poco más tarde después de dormir y disfrutar del desayuno juntos en familia “. Para los padres que no pueden supervisar a sus hijos durante el día, explore con su cuidador formas de crear una estructura que funcione mejor.

3. Deje que su hijo sienta sus emociones

Con el cierre de las escuelas, se cancelan las obras escolares, los conciertos, los partidos deportivos y las actividades que los niños están profundamente decepcionados por perderse debido a la enfermedad del coronavirus. El consejo número uno de la doctora es dejarlos estar tristes.

“En el ámbito de la vida de un adolescente, estas son pérdidas importantes. Esto es más grande para ellos que para nosotros porque lo estamos comparando con nuestra vida y experiencia. Apoyar, esperar y normalizar que están muy tristes y muy frustrados por las pérdidas que están de luto“. En caso de duda, la empatía y el apoyo son el camino a seguir.

4. Consulte con ellos sobre lo que están escuchando.

Circula mucha información errónea sobre la enfermedad. “Descubra lo que su hijo está escuchando o lo que cree que es cierto. No es suficiente decirle a su hijo datos precisos, porque si ha detectado algo que no es exacto, si no averigua lo que está pensando y aborda directamente el malentendido, es posible que combine la nueva información que le proporcione con la información antigua que tienen. Descubra lo que su hijo ya sabe y comience desde allí en términos de llevarlos por el camino correcto “.

Proteger la vida de los niños y buscar la forma de mitigar las consecuencias negativas de la cuarentena en el hogar debe ser una prioridad. | Foto: Getty

5. Crea distracciones

Cuando se trata de procesar emociones difíciles, “siga las señales de su hijo y piense mucho en equilibrar el hablar sobre los sentimientos con encontrar distracciones, y permita las distracciones cuando los niños necesiten alivio para sentirse muy molestos”.

Tenga una noche de juegos en familia cada pocos días o cocine la comida juntos. La Dra. Damour está usando la hora de la cena para conectarse con sus hijas. “Hemos decidido que vamos a tener un equipo de cena todas las noches. Lo mezclamos de dos en dos, así que rotamos quién está a cargo de preparar la cena para la familia “.

Con los adolescentes y sus pantallas, permita cierto margen de maniobra, pero no una libertad para todos. La experta aconseja ser franco con su hijo adolescente y decirle que comprende que tiene más tiempo libre, pero que no será una buena idea tener acceso sin restricciones a las pantallas o las redes sociales. “Pregúntele a su hijo adolescente, ‘¿cómo debemos manejar esto? Crea una estructura y muéstrame la estructura en la que estás pensando, y luego te haré saber lo que pienso”.

6. Controle su propio comportamiento

“Los padres, por supuesto, también están ansiosos y nuestros hijos recibirán señales emocionales de nosotros”, explica Damour. “Les pediría a los padres que hagan lo que puedan para manejar su ansiedad en su propio tiempo y que no compartan demasiado sus miedos con sus hijos. Eso puede significar contener las emociones, lo que a veces puede ser difícil, especialmente si sienten esas emociones con mucha intensidad “.

Los niños dependen de sus padres para que les brinden una sensación de seguridad y protección. “[Es importante que] recordemos que ellos son los pasajeros en esto y nosotros conducimos el auto. Y así, incluso si nos sentimos ansiosos, no podemos permitir que eso se interponga en su camino para que se sientan como pasajeros seguros “.