El número de estudiantes por salón tendría que disminuir hasta en 50%. | Foto: iStock

EDUCACIÓN

¿Funcionan los protocolos de bioseguridad para evitar casos de covid-19 en las universidades?

Un estudio de la Universidad de Case Western en Estados Unidos evaluó qué tan efectivos es el uso de mascarilla y el distanciamiento físico a la hora de evitar la propagación del coronavirus en los campus.

13 de enero de 2021

La efectividad combinada de tres estrategias de prevención de covid-19 en los campus universitarios (uso de mascarillas, distanciamiento social y pruebas de rutina) son tan efectivas para prevenir las infecciones por coronavirus como las vacunas Pfizer y Moderna aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), según un nuevo estudio en coautoría de un investigador de la Universidad Case Western Reserve, de Ohio.

La investigación, publicada en Annals of Internal Medicine, envía un mensaje importante a las instituciones de educación superior ya que los semestres universitarios están a punto de comenzar de nuevo y la distribución de vacunas aún causa incertidumbre.

El estudio encontró que una combinación de solo dos medidas comunes, el distanciamiento y las máscaras obligatorias, previene el 87 % de las infecciones por covid-19 en el campus.

Agregar pruebas de laboratorio de rutina a la mezcla evitaría del 92 % al 96 % de las infecciones por coronavirus.

Las universidades en Bogotá tienen permitido un aforo máximo del 25 por ciento. Por eso manejan la alternancia.

“Si bien algunas medidas son altamente efectivas, implementarlas depende completamente de la situación financiera de cada universidad, que puede haberse vuelto tensa debido a la pandemia”, dijo Pooyan Kazemian, coautor principal del estudio y profesor asistente de operaciones en el Escuela de Administración Weatherhead en Case Western Reserve.

“Está claro que dos estrategias comunes no médicas son muy efectivas y económicas, y permiten alguna instrucción en persona”, dijo Kazemian. “Si bien es cierto que las pruebas de rutina de los asintomáticos ayudan a detectar algunas infecciones temprano y reducir las transmisiones, también representan la carga financiera y operativa más alta, incluso si se realizan cada 14 días”.

Para llegar a estos hallazgos, los investigadores examinaron 24 combinaciones de cuatro estrategias preventivas comunes (distanciamiento social, uso de máscaras, pruebas y aislamiento) y calcularon su efectividad y costo por infección prevenida.

El equipo tomó en cuenta las interacciones entre tres grupos: estudiantes, profesores y la comunidad circundante (incluido el personal), y utilizó un modelo de simulación por computadora que Kazemian y sus colegas desarrollaron, conocido como Análisis Clínico y Económico de las intervenciones covid-19, o CEACOV --que simuló un semestre de una universidad de tamaño medio (5,000 estudiantes y 1,000 profesores).

“Si bien los estados han comenzado a ofrecer la vacuna covid-19 a los trabajadores de la salud, los socorristas y los centros de atención a largo plazo, es poco probable que a la mayoría de los estudiantes y profesores universitarios y personal se les ofrezca una vacuna hasta finales del semestre”, dijo Kazemian.

“Por lo tanto, el compromiso con el uso de máscaras y un amplio distanciamiento social, incluida la cancelación de grandes reuniones y la reducción del tamaño de las clases con un sistema educativo híbrido, sigue siendo la estrategia principal para minimizar las infecciones y mantener el campus abierto durante el semestre de primavera”, concluyó el experto.