Se trata de un aislamiento preventivo. | Foto: Semana

SALUD PÚBLICA

ABC de las medidas para los colegios, universidades, Sena y hogares del ICBF

A partir del lunes 16 de marzo se suspenderán las clases presenciales en los colegios, en el Sena y en algunas universidades. También se cerrarán los hogares de primera infancia del ICBF. Estos son los puntos que debe tener en cuenta.

15 de marzo de 2020

Este lunes empiezan a regir nuevas medidas de prevención para el sistema educativo del país. El presidente Iván Duque anunció que se suspenderán las clases presenciales en los colegios a partir del 16 de marzo. También se cerrarán los hogares del ICBF que atienden la primera infancia. Este es el ABC de las nuevas medidas para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

¿Hasta cuándo estarán suspendidas las clases en colegios?

Se suspenderán las clases presenciales desde el lunes 16 de marzo hasta el 27 de marzo. A partir del 30 de marzo los colegios entrarán en periodo de vacaciones adelantadas hasta el 20 de abril. El Gobierno evaluará la evolución del virus para tomar nuevas decisiones que rijan a partir de esa fecha.

¿La medida aplica para colegios privados?

Aplica para instituciones públicas y privadas por igual. “Los colegios privados conforme a estos lineamientos, ajustarán su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, para no realizar clases presenciales”, aclaró el Ministerio de Educación.

¿Qué deben hacer los padres?

Como los niños y jóvenes entrarán un periodo de aislamiento preventivo, la recomendación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, es que “los padres y madres se aseguren de dar los cuidados que se requieren”, es decir, que garanticen que tengan los cuidados básicos como el lavado de manos, y el menor contacto posible. “(Este periodo) No para que estén en actividades de vacaciones, sino para que estén en aislamiento preventivo”, explicó el presidente Duque.

¿Los profesores tendrán vacaciones?

Los docentes tendrán un periodo de vacaciones entre el 30 de marzo y el 19 de abril, por ende los alumnos también están en receso. En la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

¿Cómo será la plataforma que anunció el Gobierno?

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que a partir del lunes 16 de marzo el país dispondrá de una "plataforma que va a acompañar el tiempo en casa y los procesos académicos". Según el Ministerio, la plataforma se denomina "Aprender Digital, Contenidos para Todos", allí se encontrarán “herramientas para padres de familia y cuidadores que les serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa”. Sin embargo, por el momento el Gobierno no ha especificado si estas actividades tendrán alguna relación con los programas académicos de los colegios. Tampoco anunciaron qué ocurrirá con quienes no cuentan con computador ni internet en su casa.

¿El país está preparado para la educación virtual?

Según un estudio publicado antes de que se tomara la decisión de suspender las clases por parte del Gobierno, el país no estaría preparado. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontifica Universidad Javeriana, el 96% de municipios del país no podrían implementar lecciones virtuales en colegios oficiales, ante una posible suspensión de clases.

Además, el 63% de los estudiantes en educación media de colegios públicos de Colombia no tiene acceso a internet ni computador en su hogar, hecho que evidencia que en caso de suspensión de clases, el grueso de estudiantes colombianos no podrían continuar con su calendario escolar, más teniendo en cuenta que del total de matriculados, alrededor del 75% lo hace en instituciones públicas.

¿A dónde llamar si tiene dudas?

El Ministerio de Educación habilitó una línea de orientación para familias y un servicio de atención al ciudadano que funcionará de forma telefónica y digital, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días de la semana, en la línea 018000910122. Allí se orientará a la comunidad educativa y a los padres de familia, y acompañar a las secretarías de educación en la adopción de las medidas que tomó el Gobierno.

¿Qué pasará con los hogares del ICBF?

Como medida preventiva también se cerrarán temporalmente los Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios del Instituto donde se atiende a la Primera Infancia. Esto afecta a cerca de 1’320.000 menores de cinco años de edad en todo el país.

¿Seguirán dando la canasta nutricional?

Aunque los hogares se cerrarán temporalmente, la canasta nutricional la repartirán los operadores “puerta a puerta poder garantizar el peso y evitar la desnutrición infantil", según explicó la directora del ICBF Lina María Arbeláez. Además, por orden del presidente el ICBF anunció que la canasta será “fortalecida para que la alimentación llegue repotenciada para toda la familia y que el pago por los servicios de todos los agentes educativos será garantizado hasta el 20 de abril como lo ha dispuesto también el Ministerio de Educación”.

¿Qué pasará con las madres comunitarias?

El ICBF anunció que el pago por los servicios de todos los agentes educadores y las madres comunitarias será garantizado por parte de los operadores de los servicios a primera infancia hasta el 20 de abril. “Somos conscientes que hay más de 15.000 madres mayores de 60 años, y se verificará mediante las Unidades de Búsqueda Activa que su estado de salud esté en perfectas condiciones”, aseguró la directora.

¿Seguirán los pagos de familias en acción?

Con respecto a las familias receptoras de las transferencias condicionadas por el sector educativo, el presidente Duque anunció que los beneficiarios del programa Familias en Acción seguirán recibiendo los recursos. “Se mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida”, explicó el mandatario.

¿Las universidades también deben suspender clase?

La ministra de Educación aseguró que respetando la autonomía universitaria recomendaba suspender actividades presenciales, sin embargo, esta decisión la debe tomar cada institución educativa. "En virtud de su autonomía recomendamos a las universidades para desarrollar actividades virtuales", dijo Angulo. Las principales universidades del país decidieron suspender clases presenciales por una semana, se trata de la Pontificia Universidad Javeriana, el Externado y la Sabana.

¿Qué ocurrirá con los estudiantes del Sena?

El presidente Duque informó que a partir del lunes 16 de marzo los aprendices del SENA no tendrán clases presenciales. Durante semana del 16-27 de marzo los instructores estarán preparando planes no presenciales de formación para ser desarrollados por los aprendices desde sus casas.