POLÍTICA

Así fue el Día E

Camisetas, vídeos de la Selección Colombia y entrevistas del presidente a los gobernadores fueron solo algunas de las actividades que se vieron en este evento.

25 de marzo de 2015

En la Ceja y en Envigado, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación Gina Parody y el gobernador del departamento Sergio Fajardo visitaron dos instituciones educativas para observar el desarrollo del Día de la Excelencia Educativa (Día E). La ministra Gina Parody dijo que se inspiraron en una fecha similar en Brasil para observar cómo están las instituciones, cuáles son las metas y cómo mejorar la calidad. "Brasil viene creciendo aceleradamente en términos de calidad y son el referente a seguir en la región", observó la ministra.

La jornada también ha sido una estrategia para familiarizar a los profesores y directivos con el nuevo Índice Sintético de Calidad Educativa. En la IE la Paz, en la Ceja, el presidente Santos mostró las cifras más importantes del país, resaltó las metas y señaló las regiones más preocupantes. A partir de aspectos como la eficiencia, el ambiente escolar o las tasas de deserción, el ISCE establece un puntaje de uno a diez que indica cuál es la situación de una institución, un municipio, un departamento o el país.

El presidente Santos señaló que el promedio nacional para primaria, secundaria y media es de 5,13, 4,90 y 5,53, respectivamente. La meta es que para este año esas cifras sean de 5,38, 5,13 y 5,73.

Frente a estos promedios llama la atención las cifras de Tumaco (3,5) y Buenaventura (3,9). Además, la región Caribe fue la más rezagada del país con un índice de 4,3. " Hoy no tenemos un diagnóstico perfecto de que está pasando en la costa caribe, pero lo que sabemos es que ahí tenemos que implementar estrategias para mejorar ", sentenció la ministra.

En el Día E, los docentes y directivos se pondrán sus propias metas. Asimismo, el presidente anunció que habrá incentivos de un salario adicional al año para los docentes de jornada única que logren alcanzar los objetivos que se propongan en la jornada de hoy.

El gobernador Fajardo resaltó que el ISCE es una oportunidad para tener una línea base que permita buscar la calidad y disminuir la desigualdad.

Durante la jornada el presidente se comunicó vía satélite con los gobernadores de Santander, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Atlántico y la alcaldesa de Barranquilla. Al final, invitó a los docentes, directivos, secretarios, alcaldes y gobernadores a firmar un compromiso para mejorar la calidad educativa en el país.