El decreto ya estaría listo.
El decreto ya estaría listo. | Foto: Colprensa

EDUCACIÓN

Ojo: el Icetex anunció condonaciones de capital y acuerdos de pago, ¿quiénes podrán aplicar?

Más de 56.000 personas serán beneficiadas.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

El Icetex anunció este martes 9 de abril un plan que contempla condonaciones de capital y acuerdos de pago para sus usuarios.

En primer término, la entidad manifestó que podrá condonar parte de los créditos de cerca de 56.000 colombianos que, al 31 de diciembre de 2023, tenían registrada su cartera como castigada por tener más de 360 días de mora en su pago.

Esta medida estará disponible por seis meses, entre el 8 de abril y el 8 de octubre. En este periodo, las personas beneficiadas deberán contactarse con el Icetex para lograr el acuerdo de pago para saldar la deuda y que se les otorgue el beneficio. Se trata de una condonación entre el 60 % y el 80 % del capital de la deuda, y de todos los intereses corrientes vencidos y moratorios, para quienes lleguen a acuerdos y cumplan el compromiso de pago que definan con la entidad.

patricia abadíaPresidenta (e) de Icetex
Patricia Abadía, presidenta (e) de Icetex. | Foto: icetex

“Este es un beneficio para estas personas que por múltiples situaciones llevan mucho tiempo sin poder normalizar su situación. Es una oportunidad única y con tiempo limitado hasta el 8 de octubre de este año”, añadió Abadía.

En el portal web de la entidad (www.icetex.gov.co), las personas pueden verificar si hacen parte de este plan.

Icetex señaló que esta medida también aplicará a los colombianos que se encuentran con cartera en mora mayor a 361 días de créditos otorgados a través de los fondos administrados por la entidad, en los cuales la entidad financiadora autorice su aplicación.

Condonación de intereses para quienes normalicen su crédito a través de la jornada de soluciones

Por otra parte, para los ciudadanos que tienen mora entre 31 y 360 días del pago de su crédito, la entidad realizará entre el 8 de abril y el 8 de mayo una jornada de soluciones con el fin de que normalicen su cartera.

Para estas jornadas, el Icetex ha focalizado a 87.000 personas en mora que no tienen cartera castigada para que logren su acuerdo de pago con la entidad y, al cumplir este compromiso, obtengan beneficios especiales como la condonación de hasta la totalidad de los intereses corrientes vencidos y de mora, y la actualización de reportes en centrales de riesgo.

Sede del Icetex
Sede del Icetex | Foto: Icetex (icetex.gov.co)

La jornada también aplica para los jóvenes que tienen obligación de pago de los créditos a través de fondos administrados por el Icetex y que se acojan a las políticas de recaudo del Instituto.

Vale señalar que el Icetex tiene un saldo total de 777.000 millones de pesos en cartera castigada, de los cuales 531.000 millones de pesos representan capital.

En cuanto a la cartera en mora focalizada para la Jornada de Soluciones, el saldo vencido de estos beneficiarios priorizados es de 309.000 millones de pesos que esperan ser condonados con el pago de los acuerdos que se logren.

Logo Icetex
Logo Icetex | Foto: Cortesía - Icetex

Próximamente: beneficios para quienes tienen excelente comportamiento de pago

El Icetex recordó que para reconocer el pago oportuno de sus beneficiarios de crédito decidió a principios de este año que durante 2024 quienes estén en época de pago (amortización) y estén al día con su crédito tienen una tasa de interés menor en dos puntos que las personas que están en mora. “Así, al estar al día con el crédito significa tener una tasa del IPC + 2%, mientras que estar en mora representa una tasa del IPC + 4%”, agregó.

Adicionalmente, a partir del segundo semestre de este año, los beneficiarios que hayan pagado cada una de las últimas 12 cuotas de manera anticipada a la fecha límite de pago de cada mes, podrán acordar con el Icetex el pago anticipado del saldo de su crédito en una sola cuota y obtener, con el compromiso cumplido, la condonación de una parte de su capital, una medida histórica que beneficia especialmente a los usuarios por su buen comportamiento de pago.