La convocatoria a estas becas estarán abiertas hasta el 17 de mayo. | Foto: Creative Commons

EDUCACIÓN

Bancolombia entregará 50 becas a jóvenes de estratos bajos: ¿cómo participar?

Los beneficios aplicarán para jóvenes que vivan en zonas rurales e incluirán gastos de matrícula y manutención.

6 de mayo de 2021

Bancolombia avanza en su plan por fomentar la educación de personas de menores ingresos en todo el país, incluyendo las regiones más apartadas del territorio nacional.

Para esto abrió Generación 50, una convocatoria de becas universitarias con la que la Fundación Grupo Bancolombia acompaña a jóvenes de las zonas rurales colombianas de los estratos 1, 2 y 3 en su ingreso y/o permanencia a 28 universidades públicas y privadas a nivel nacional, cubriendo tanto gastos de matrícula como de manutención.

A diferencia de otros programas, Generación 50 busca acompañar a sus beneficiarios en su ingreso al mundo laboral. Para esto, los estudiantes acceden a mentorías, espacios de relacionamiento, fortalecimiento de habilidades productivas y socioemocionales, conexión con aliados de la fundación, prácticas académicas y oportunidades en investigación y voluntariado, entre otros.

Se busca que los candidatos de esta convocatoria que estará abierta hasta el 17 de mayo cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que residan en zonas rurales en Colombia y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3.
  • Tengan entre 18 y 23 años.
  • Hayan sido admitidos en el programa académico que desean estudiar o lo estén cursando actualmente.
  • Demuestren interés en impactar a su población de origen o residencia, y aportar al desarrollo de su comunidad desde los conocimientos y habilidades adquiridos en sus estudios de educación superior.
Lina María Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Bancolombia
Lina María Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Bancolombia | Foto: Bancolombia
  • Demuestren restricciones económicas para el acceso o permanencia a educación superior.
  • Presenten cualidades personales sobresalientes.
  • Los estudiantes que ya se encuentran cursando la carrera y que apliquen para poder finalizar sus estudios tienen como requisito un promedio acumulado superior a 3,8.

Lina María Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Bancolombia, aseguró: “Entendemos la importancia de la educación para el desarrollo de los territorios. Por eso, a través del crecimiento personal, profesional y económico de nuestros jóvenes provenientes de zonas rurales, buscamos promover desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos, pues son ellos quienes impulsan la transformación positiva del campo colombiano”.

Cinco panelistas discutirán sobre el impacto de la pandemia en el campo y las medidas necesarias para suavizar sus efectos..
El plan de Bancolombia es incentivar la educación de jóvenes que habitan en zonas rurales. | Foto: Cristiam Cubillos

Dicho propósito también se refleja en otros fondos habilitados para becas, los cuales también están dirigidos a jóvenes de la ruralidad y con los que llega a 30 el número de universidades que apoyan el programa de becas de la fundación.

De hecho, dos de ellos tienen inscripciones abiertas en este momento. Uno en alianza con la Universidad Eafit y otro con la Universidad de La Sabana.

Fondo Becas Fundadores Eafit

Tiene como propósito fortalecer el agro en Colombia haciendo posible que jóvenes talentosos provenientes de zonas rurales de Colombia accedan al pregrado de ingeniería agronómica de Eafit, cubriendo el 100 % de la matrícula y otorgando un auxilio económico para sostenimiento. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de mayo.

Fondo Beca Bancolombia - Unisabana

Mediante este fondo se aúnan esfuerzos económicos y administrativos destinados a otorgar becas dirigidas a estudiantes que tengan dificultades económicas para cursar sus estudios profesionales en determinados programas académicos de pregrado de la Universidad, en las carreras habilitadas para la elección del candidato. La convocatoria estará abierta según el cronograma de admisiones de esta universidad.

Actualmente, el programa de becas de la Fundación Grupo Bancolombia cuenta con 538 beneficiarios cursando actualmente sus estudios y 1.178 egresados en todo el país. En 2020 invirtió más de $2.300 millones para apoyar el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, y este año prevé invertir $4.400 millones.