educación

Cinco factores para tener en cuenta a la hora de elegir colegio

El cambio de institución educativa en medio de la pandemia no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Expertos aconsejan a los padres qué aspectos mirar.


La crisis económica generada por el coronavirus ha impactado a muchas familias. Los hogares han visto reducidos sus ingresos y el gasto en educación ha dejado de ser una prioridad. Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, señaló que cerca del 80 % de padres están atrasados con la pensión de sus hijos y que el auxilio del Gobierno para ese sentido fue insuficiente.

En el caso de los colegios privados, esta situación preocupa especialmente a las instituciones Calendario B dado que por la crisis muchos padres prefieren cambiar de colegio a uno del sistema público o uno más económico.

No obstante, esta no es un decisión que se pueda tomar a la ligera. La formación académica debe tener componentes de desarrollo humano, emocional y cognitivo, esto es aún más necesario frente a los desafíos que surgen para los estudiantes en período escolar en medio de la emergencia sanitaria.

Varios expertos coincidieron en que resulta importante analizar los proyectos educativos de forma integral para promover estilos de educación que desarrollen el máximo potencial de los estudiantes, no solo en aspectos tradicionales, sino en una visión integral que promueva el bienestar dentro y fuera del aula.

Para Daniel Rivero, fundador del colegio MonteHelena, que no se debe tener temor de cambiar a un niño de escuela: "escuchar a los niños cuando manifiestan que se quieren cambiar de colegio. Conocer sus motivos, sus miedos y sus expectativas, permite que los padres evalúen que no siempre el colegio donde se inicia la formación académica, es el mismo en el cual se debe finalizar".

Para Rivero, un colegio debe centrarce en desarrollar la autonomía, el bilingüismo, el emprendimiento a través de fortalezas, buscar excelencia académica, sin olvidar la importancia de las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional, "temas como el manejo del bullying y discriminación entre los estudiantes deben ser tenidos en consideración como aspectos claves de evaluación por parte de padres a la hora de elegir la institución educativa para sus hijos".

Andrés Acuña, director del área de Learning Center del grupo educativo Monterrosales, sugiere tener en cuenta los siguientes cinco consejos para elegir un colegio:

  • Plan de estudio: Revisar que el plan de estudio sea el adecuado y acorde con los conocimientos que va adquirir el estudiante en su proceso académico.
  • Identificar si el colegio puede brindar cierto grado de personalización en las clases. Esto facilitará que en un momento determinado donde exista una dificultad en el aprendizaje, el colegio brinde oportunamente herramientas que garanticen la educación con calidad.
  • La apropiada motivación y trabajo en equipo facilita el aprendizaje. Un colegio que tenga una educación basada en inteligencia emocional, proporcionará el aprendizaje significativo de nuevos conceptos en los niños y jóvenes.
  • El aprendizaje de un segundo idioma es fundamental y aún más si se inicia en los primeros años de vida. Se debe consultar no solo si el colegio dicta materias en un segundo idioma, sino qué programas de apoyo implementa para que se consolide o facilite el aprendizaje.
  • Es importante indagar los valores agregados por parte de la institución, especialmente apoyos emocionales, educativos y de convivencia. Es clave que mediante equipos interdisciplinarios los colegios puedan brindar acompañamiento solido a los procesos educativos, que no solamente se enfoquen en el aprendizaje de conceptos sino en un aprendizaje integral de los estudiantes.