Claudia López entregó el balance de las observaciones que recibió el borrador de decreto para la nueva normalidad. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

Por el momento no habrá plan piloto para reabrir colegios en Bogotá

López señaló que recibieron una notificación del Ministerio de Educación en el que les informaron que por la afectación de covid en Bogotá no será posible aún el retorono paulatino a las aulas mediante la alternancia.

26 de agosto de 2020

Hace un par de semanas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a finales de septiembre iniciaría en la ciudad el plan piloto para la reapertura de colegios en la ciudad. "A finales de septiembre esa será nuestra gran prioridad, la educación, porque el gran sacrificio en salud mental y sacrificio a la calidad educativa la han hecho los niños", dijo en ese momento.

Sin embargo, después de que el Gobierno nacional anunciara este domingo que la reapertura de colegios en septiembre, solo se podría dar en ciudades y municipios no covid o con baja afectación, la alcaldesa anunció que por el momento el plan piloto que había anunciado se cancele.

López señaló que recibieron una notificación del Ministerio de Educación en el que les informaron que por la afectación de covid en Bogotá no será posible aún el retorono paulatino a las aulas mediante la alternancia.

Debido a que los colegios no regresarán, al menos por ahora, López señaló que se "liberó un cupo epidemiológico", con lo que el comercio al detal de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías y librerías, entre otros) ya no operará durante cuatro días, sino durante cinco: de miércoles a domingo, hasta las nueve de la noche.

¿Cómo es el plan piloto?

En días pasados la alcaldesa explicó que en este plan piloto se daría prioridad a los jóvenes sin computador o sin conexión, cifra que asciende a 200 mil en la ciudad: "Será por pequeños grupos y distinto días para no generar congestión (...) serán pequeños grupos de estudiantes y maestros que no tengan riesgos de comorbilidades. No todos pueden ir todos los días", explicó.

Sobre el miedo de los padres al contagio, López fue clara: "enviar a los niños al colegio será voluntario, padre que considere que no, perfecto".

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, explicó que solo se aplicará este modelo de alternancia tal y como en otros lugares cuando disminuya la curva epidémica de casos y la positividad diaria en las muestras procesadas: “Ambos aspectos están subiendo, por el momento no retornamos a la presencialidad”.