Para el caso de Colombia, la investigación logró reunir la opinión de cerca de dos mil personas | Foto: Esteban Vega

EDUCACIÓN

¿Qué piensan los colombianos del coronavirus?

Las universidades de Santander, Magdalena, Pontificia Bolivariana de Medellín, de Sonora (Unison, México) y Técnica de Aquisgrán (Aachen, Alemania) hicieron un informe sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la covid-19.

21 de agosto de 2020

"La principal conclusión del estudio es que en Colombia existe un alto nivel de estigma, discriminación y temor relacionado con la covid-19", dice el profesor Carlos Arturo Cassiani, uno de los autores del estudio que realizaron varias universidades acerca de la percepción que tienen los colombianos sobre el coronavirus.

Dicho estudio se realizó en Colombia, México y Argentina, durante los meses de abril a junio, a partir del interés y la colaboración de las universidades de Santander (UDES), de Magdalena (Unimagdalena), Pontificia Bolivariana (UPB, Medellín), de Sonora (Unison, México) y Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen, Alemania).

Para el caso de Colombia, la investigación logró reunir la opinión de cerca de 2.000 personas a quienes se les indagó sobre diferentes aspectos relacionados con la pandemia.

El 52,8 por ciento de los colombianos manifestaron que las personas que se enferman de covid-19 lo hacen por tener comportamientos irresponsables, más del 22 por ciento creen que deben tener miedo de quienes están enfermos de coronavirus y un poco más del 18 por ciento sienten temor de contagiarse por el personal de la salud con el cual tiene contacto en el transporte público, en la calle o donde residen.

Sobre estos primeros resultados, los investigadores pudieron analizar que existe un alto nivel de prejuicios y falta de conocimiento sobre la naturaleza de la enfermedad, así como de los mecanimos de transmisión.

“Es posible que estos prejuicios y conductas de estigmatización se relacionen con el temor excesivo y la ignorancia que se tiene frente a la enfermedad. Esa ignorancia tiene que ver con falta de información, información inapropiada o exceso de información", dijo Cassiani, quien es médico psiquiatra, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo y magíster en Drogodependencias de la UDES.

De igual manera, en este estudio se encontró que casi el 76 por ciento de los encuestados sienten temor de morir por esta enfermedad, el 23 por ciento se incomoda al pensar en covid-19, cerca del 28 por ciento se ponen nerviosos cuando ven noticias sobre este tema en televisión o redes sociales y un pequeño porcentaje piensan que esta enfermedad es un castigo divino.

Otros de los resultados que llamaron la atención, es que un 22 por ciento de las personas creen que pueden prevenir el contagio haciendo remedios caseros como gárgaras, comiendo ajo, usando el secador de pelo o haciendo lavados nasales; y cerca del 10 por ciento piensan que el uso de tapabocas, la cuarentena obligatoria y el cubrirse la boca para estornudar, son medidas que no sirven.

“Este panorama nos obliga a todos como país, y a nosotros como Red científica a hacer diferentes intervenciones, no solo para reducir el estigma sino para educar a la población sobre las medidas de prevención y los mitos relacionados con la covid-19", concluyó el docente.