Estos profesionales aún no se verán beneficiados por la Ley de Residentes. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Por error de universidades, 600 residentes médicos no recibirán primer sueldo

Diez instituciones de educación superior no subieron de forma correcta a la plataforma los documentos de los estudiantes de especialidades médicas. Por esta razón, aún no recibirán salario.

19 de agosto de 2020

Desde agosto, por primera vez, los residentes médicos en el país recibirían una compensación por sus servicios gracias a la Ley de Residentes, que fue aprobada hace poco más de un año. Esta ley busca beneficiar con una compensación económica de $2.650.000 a unos 5 mil residentes del país que cursan sus primeras especialidades, como pediatría, ginecología, dermatología, ortopedia, entre otras.

Aunque desde el gremio médico se celebró esta decisión, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) reportó que cerca de 600 residentes médicos de 10 universidades del país no recibirán el primer pago.

La Dirección de Talento Humano del Ministerio de Salud entregó la lista de universidades que no reportaron en la plataforma PISIS a sus residentes para gozar del beneficio de Ley de Residentes.

Las universidades que "por su inadecuada gestión en el reporte al sistema nacional de residencias médicas", advierte Anir, fueron: Escuela Superior de Oftafmología, Instituto Barraquer de Amércia, Universidad de Cartagena, Universidad de Santander, Universidad del Cauca, Universidad del Norte, Universidad Libre, Universidad Metropolitana, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica y la Universidad Santiago de Cali.

"No pasaron de la universidad los papeles al Ministerio de Educación para que nos paguen. Uno no entiende", dice uno de los residentes afectados, que explica que la noticia los tomó por sorpresa dado que muchos contaban con esos recursos, más en una coyuntura como esta.

Cabe recordar que este mes los residentes debían recibir el salario, equivalente a tres salarios mínimos, correspondiente a lo trabajado en julio. Pero debido a los retrasos completarán dos meses laborados sin recibir remuneración. "Según las normatividades y el manual operativo del sistema nacional de residencias médicas, es la IES quien tiene la responsabilidad del reporte de los residentes y en caso de no realizarlo se sujetará a sanciones por parte del Ministerio de Educación Nacional", precisó la Anir.

Varias universidades han anunciado que el paso a seguir para normalizar la situación de estos profesionales es realizar la inscripción del mes de julio-agosto en los primeros 7 días del mes de septiembre y así reciban en ese momento el pago de los dos meses (julio y agosto).