Los interesados podrán postularse hasta el 30 de septiembre de 2020. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

Así puede aplicar a la convocatoria para estudiar un doctorado en el exterior

Se hará bajo la modalidad de crédito educativo condonable hasta por $400 millones para cada beneficiario y cubrirá los rubros de matrícula, sostenimiento mensual, tiquetes y seguro de salud.

18 de agosto de 2020

Entre 2012 y 2018 más de 555.000 colombianos han viajado con fines de estudio al exterior. En 2012, 66.747 personas se fueron a otro país con este objetivo, mientras que en 2018 la cifra asecindió los 84 mil. Este incremento se explica en que cada vez es menos costoso ir a otro país y hay más alternativas de becas y financiación.

En el marco de la reactivación económica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció una convocatoria para financiar doctorados relacionadas con temas de covid-19, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su sigla en inglés) y Ciencias Agrícolas.  

La convocatoria tiene como novedad asignar el 25% de los cupos a candidatos que sean miembros de población afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena, ROM, víctimas del conflicto armado o que tengan una discapacidad.

La financiación será bajo la modalidad de crédito educativo condonable hasta por $400 millones para cada beneficiario y cubrirá los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento mensual, tiquetes y seguro de salud.

“Esta es una gran oportunidad de formación de capital humano altamente calificado que impactará de manera positiva la productividad y el crecimiento económico de las regiones del país”, indicó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.
 
Los interesados pueden postularse hasta el 30 de septiembre y deben ser colombianos admitidos, condicionados a financiación o que estén estudiando un programa de doctorado en una universidad ubicada en las primeras 500 posiciones del Ranking General de Shanghái 2019. Para las universidades en las áreas de arte se aplicará el QS World University Rankings 2019.
 
Para más información consulte los términos de referencia en la página de Minciencias https://minciencias.gov.co/convocatorias/formacion-y-vinculacion-capital-humano-alto-nivel/convocatoria-doctorados-en-el