Harvard sigue dominando la Clasificación de Shangai | Foto: Wikipedia

EDUCACIÓN

Solo una universidad colombiana entre las 1.000 mejores del mundo

Esta semana se dio a conocer el Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Clasificación de Shanghái 2020. Al igual que en las últimas 18 ediciones, Harvard lidera el escalafón.

20 de agosto de 2020

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) tiene reconocimiento internacional por establecer indicadores que reflejan los resultados de más alta calidad tanto en el componente académico como el de investigación de las instituciones de educación superior.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la edición 2020, en el que solo aparece clasificada una institución colombiana, mientras que en el escalafón de 2019 habían sido incluidas dos.

La Universidad Nacional ocupó el puesto 748, con lo cual asciende 98 posiciones en relación con el año anterior.

Los indicadores de medición del escalafón están relacionados con el número de investigadores más citados en todas las áreas del conocimiento, el número de artículos publicados en las revistas "Nature" y "Science" las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo y el número de artículos indexados en la base de datos Web of Science (WoS), que corresponde a la base bibliográfica que contiene las revistas científicas de mayor impacto en el ámbito internacional.

Otros de sus indicadores están asociados con logros que tanto profesores como egresados obtienen en los campos académico y científico, como premios nobel en áreas del conocimiento como física, química, medicina y economía, o la medalla Fields en matemáticas.

En 2019, la otra institución colombiana incluida fue la Universidad de los Andes, que en ese momento se ranqueó entre las posiciones 901 y 1.000.

En el escenario latinoamericano, la UN se ubica en el puesto 17 entre 34 universidades que clasificaron en el escalafón de la versión 2020, de las cuales el 65 por ciento son de Brasil, seguidas de Chile, Argentina y México.

En cuanto a las universidades que lideran el listado, Harvard encabeza la clasificación por decimoctavo año consecutivo. La Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge siguen siendo las número 2 y 3, respectivamente. Les siguen el MIT (4.º), Berkeley (5.º), Princeton (6.º), Columbia (7.º), Caltech (8.º ) Oxford (9.º ) y Chicago (10.º).

La Universidad de Tokio (26.°) mantiene su posición de liderazgo en Asia, y la Universidad de Tsinghua (29.°) Supera a la Universidad de Kyoto (34.º), convirtiéndose en la segunda mejor entre las universidades asiáticas. La Universidad de Melbourne (35.°) encabeza las universidades de Oceanía.