El sindicato de profesores profesionales de Hong Kong (HKPTU) acusó de censura política a la Oficina de Educación. | Foto: Foto: AP

EDUCACIÓN

Censura y educación: Hong Kong elimina temas "sensibles" de libros escolares

La educación es uno de los sectores que suscita mayor enojo en China. La clase política de Hong Kong, leal a Pekín, considera que algunas escuelas ofrecen apoyo a los manifestantes en pro de la democracia.

AFP
20 de agosto de 2020

Los editores hongkoneses han sido instados a eliminar contenidos "sensibles" de libros de texto escolares en medio del creciente control de la libertad de enseñanza, tras la aprobación de una ley que impone severas penas por temas seguridad nacional. 

La mención de la "desobediencia civil" y fotos de ciertos eslóganes del movimiento de protesta, así como los nombres de determinados partidos políticos han sido eliminados de las obras utilizadas en los cursos de cultura general de enseñanza secundaria.

La censura es un medio para poner fin a toda disidencia en el territorio hongkonés, sacudido el año pasado durante varios meses por protestas, a veces violentas, en favor de una mayor democracia. 

La educación es uno de los sectores que suscita mayor enojo en China, y la clase política de Hong Kong, leal a Pekín, considera que algunas escuelas ofrecen apoyo a los manifestantes en pro de la democracia. 

El curso de cultura general "Liberal Studies" que se imparte para desarrollar el pensamiento crítico, se ha convertido en una bestia negra para China, puesto que los políticos pro-Pekín en Hong Kong solicitan establecer una educación más "patriótica". 

El Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong (HKPTU) acusó de censura política a la Oficina de Educación que exigió estos cambios: "Distorsiona la realidad de la sociedad", señaló el HKPTU, solicitando a las autoridades que garanticen la libertad de educación en el territorio.

El acuerdo de retrocesión de la excolonia británica a China preveía garantizar ciertas libertades en Hong Kong hasta 2047, en particular las de expresión y prensa, desconocidas en China continental. 

La ley de seguridad nacional, que entró en vigor a finales de junio, hizo que de la noche a la mañana ciertas declaraciones políticas sean consideradsa ilegales. Los infractores se exponen a largas penas de prisión.