El video que la mamá de Jacobo subió a redes sociales ya alcanza las 50 mil reproducciones. | Foto: SEMANA

VIDEO

"Queremos volver al colegio, ver nuestros amigos": el pedido de un niño a Duque

A través de un video, Jacobo Faciolince, un niño de 8 años, le pide al presidente abrir las escuelas. "Soy un niño feliz, con una linda familia. Si esto es duro para mí que tengo todo, no me quiero imaginar cómo es para otros que lo único que tienen es su colegio".

19 de agosto de 2020

Las aulas de clase ya llevan más de cuatro meses vacías. La pandemia llevó a las casas las jornadas escolares. Los niños ya no tienen recreos con sus compañeros. Situaciones como esta han llevado a expertos a alertar sobre la salud mental de los más jóvenes. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Neurociencias, el 88 por ciento de los niños en el país presentan algún síntoma de afectación en su salud mental.

No hay duda de que los niños extrañan las aulas y que a pesar del temor de padres y docentes, ellos mismos sienten que el aprendizaje no es igual. Así lo cuenta a través de un video Jacobo Faciolince, un niño de 8 años que le pide al presidente Iván Duque abrir cuanto antes las escuelas. "Yo soy un niño feliz, con una linda familia. Si esto es duro para mi que lo tengo todo, no me quiero imaginar cómo es para otros que lo único que tienen es su colegio".

En el video que la mamá de Jacobo compartió por redes sociales y el cual ya ronda las 50 mil reproducciones, el pequeño oriundo de Medellín relata lo mucho que extraña a sus amigos.

"Quiero pedirle que reabra los colegios, necesitamos recuperar la alegría, volver a jugar, continuar con el aprendizaje. Las pantallas están arruinando a los niños", dice Jacobo.

Finalmente, Jacobo lanza un cuestionamiento contundente: "los niños somos los menos afectados por el virus y nos tienen encerrados (...) espero tome una gran decisión".

Posteriormente, el presidente Iván Duque le contestó en su cuenta oficial de Twitter en donde anunció que este miércoles en la tarde le responderá la pregunta al menor y hablará sobre el tema del regreso al colegio.

De acuerdo con la revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health, menos del 1 por ciento de los casos de coronavirus en niños resultan mortales. De los 582 pacientes positivos estudiados en España, Gran Bretaña y Austria, cuatro murieron (0,6 por ciento), todos ellos mayores de diez años con problemas médicos preexistentes. La cifra es similar en estadísticas de otros países, como Colombia.