Home

Artículo

Colombianos llegan a la final de mundial universitario de programación en Rusia
Colombianos llegan a la final de mundial universitario de programación en Rusia | Foto: Suministrada a SEMANA por la Universidad

Educación

Colombianos llegan a la final de mundial universitario de programación en Rusia

Este certamen reúne a los mejores programadores de todo el mundo. Y los cuatro jóvenes que representarán a Colombia tendrán que competir contra los equipos de Europa, África, Medio Oriente, Asia, América del Norte y el norte de Eurasia.

15 de septiembre de 2021

El tricolor que acelera las pulsaciones en las competencias internacionales, el mismo que llena de orgullo a un país cuando suena el himno de Colombia en el exterior, es el que invade hoy al sector educativo y de la programación de los que son expertos en ingeniería de sistemas, electrónica, telemática y telecomunicaciones.

“Estamos super emocionados. Llevamos un año compitiendo para llegar a esta instancia”, dice Nelson Quiñones, uno de los jóvenes que representará al país en este mundial. “Estamos super felices de poder representar a Colombia”, agrega, emocionado por el reto que tiene en frente.

El joven de 21 años es miembro del equipo Almo5There conformado por estudiantes, egresados y docentes de la facultad de Ingeniería de la universidad Icesi con sede en Cali. Este equipo está integrado por Quiñones quien cursa noveno semestre de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática al igual que Javier Torres, quien estudia los dos programas académicos simultáneamente.

Iván Chacón es egresado de Ingeniería de Sistemas de la misma universidad y actualmente trabaja en el equipo de tecnología de Tecnoquímicas; su coach, Juan Manuel Reyes, es profesor de la Facultad de Ingeniería. Llegar a este mundial no fue una tarea fácil, pues durante 12 meses tuvieron que competir con talentos de toda Latinoamérica. De Colombia solo van dos equipos: Almo5There y otro de estudiantes de la Universidad Nacional, sede Bogotá. De toda Latinoamérica asistirán 24 equipos y lograr el cupo requirió de un trabajo arduo que los llevó, incluso, a buscar entrenadores internacionales.

El equipo alista maletas para enfrentar a sus competidores entre el primero y seis de octubre en Moscú. Allí fueron convocados 171 equipos de Europa, África, Medio Oriente, Asia, América del Norte y el norte de Eurasia para competir. “El Concurso Internacional de Programación Universitaria es una competencia de programación algorítmica para estudiantes universitarios. Al certamen van equipos conformados por tres personas que representan a cada universidad, trabajan para resolver los problemas reales, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión. Participan normalmente estudiantes de importantes escuelas de ingeniería como Harvard, Stanford, MIT y Cambridge, entre otros. Este es el concurso de programación más antiguo, más grande y prestigioso del mundo”, explicaron los organizadores en un comunicado.

Domiciano Rincón coordinador del Club de Programación Competitiva señaló que asistir a esta competencia refleja el trabajo disciplinado, la constancia y el talento del equipo. Además, lo ve como un logro para la academia, teniendo en cuenta que los niveles educativos de Colombia siempre han sido cuestionados por el bajo rendimiento que presentan los estudiantes en las pruebas internacionales.

“Este es un gran logro que muestra la altísima calidad de la formación en nuestros programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática”, menciona Norha Villegas, directora del programa de Ingeniería de Sistemas de Icesi, resaltando también, los grandes avances del Club de Programación Competitiva en el que este equipo se formó para lograr clasificar y hacerse presente en el encuentro mundial.

Otro logro académico de un colombiano

Muchas competencias académicas pasan desapercibidas. Colombia, por ejemplo, también tiene a uno de los mejores abogados del mundo, quien pese a tener limitaciones visuales, ha logrado resaltar sobre los demás.

La reconocida publicación británica Chambers & Partners, que cada año hace el top de las mejores firmas de abogados a nivel mundial, galardonó al colombiano invidente Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, como el mejor abogado de Sudamérica, en la categoría Contribución Sobresaliente a la Diversidad e Inclusión.

“Fue algo emocionante, yo no lo esperaba para mí. Ya era un triunfo muy grande estar nominado (…). Los abogados que estaban en la misma categoría eran demasiado importantes y yo lo único que he hecho en la vida es responder a lo que mi entorno me ha entregado”, dice Gómez al recordar el momento en el que escuchó su nombre como ganador.

Este antioqueño, que junto a sus tres hermanas fundó hace 12 años la firma Gómez Pineda Abogados, fue la gran revelación de los premios Diversity and Inclusion 2020, cuya ceremonia virtual se realizó en Miami (EE. UU.), en la cual participaron reconocidos profesionales asociados a los mejores bufetes de abogados del mundo.

Noticias Destacadas