Home

Gente

Artículo

Óscar Gómez, mejor abogado de Suramérica
Óscar Gómez, mejor abogado de Suramérica | Foto: Suministrada a Semana

GENTE

El mejor abogado de Sudamérica es colombiano y es invidente

SEMANA Noticias entrevistó al abogado Óscar David Gómez Pineda, quien celebró la obtención de este importante galardón internacional y habló acerca de los retos para las personas en condición de discapacidad en el país.

13 de diciembre de 2020

La reconocida publicación británica Chambers & Partners, que cada año hace el top de las mejores firmas de abogados a nivel mundial, galardonó al colombiano invidente Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, como el mejor abogado de Sudamérica, en la categoría Contribución Sobresaliente a la Diversidad e Inclusión.

“Fue algo emocionante, yo no lo esperaba para mí. Ya era un triunfo muy grande estar nominado (…). Los abogados que estaban en la misma categoría eran demasiado importantes y yo lo único que he hecho en la vida es responder a lo que mi entorno me ha entregado”, dijo Gómez al recordar el momento en el que escuchó su nombre como ganador.

Este antioqueño, que junto a sus tres hermanas fundó hace 12 años la firma Gómez Pineda Abogados, fue la gran revelación de los premios Diversity and Inclusion 2020, cuya ceremonia virtual se realizó hace unos días en Miami (EE. UU.), en la cual participaron reconocidos profesionales asociados a los mejores bufetes de abogados del mundo.

Gómez no sale del asombro por el éxito logrado. En medio de la entrevista se lleva las manos a la cabeza, en señal de sorpresa, la misma que le recuerda las ganas de llorar que sintió cuando recibió la buena noticia en compañía de toda su familia: esposa, hijo, mamá, hermanas: “Una de mis hermanas se me lanzó al cuello emocionada. Y yo lo que sentía era una gratitud con Dios y con la vida, de poderles permitir a ellos también de disfrutar esto, porque es que esto es de ellos, que han creído abnegadamente en lo que soy capaz de hacer”.

Destacó la importancia del entorno familiar para aquellas personas que tienen limitaciones físicas, indicando que no hay que limitarlas, sino, por el contrario, encaminarlas al éxito. “Mi papá, que partió de esta vida hace dos años, fue quien me enseñó a ver y eso no es fácil. Mi mamá siempre creyó en mí”, manifestó este abogado que tiene el 99 % de pérdida de visión.

“Es un orgullo recibir este premio, no solo por lo importante y prestigioso a nivel internacional, sino porque valora el trabajo duro de un discapacitado que, gracias al apoyo incondicional de su familia, no se conformó tan solo con sobrevivir, sino que llegó a ser un profesional exitoso, que hoy se destaca entre miles de colegas que no saben lo que significa vivir con una discapacidad”, indicó.

Chambers & Partners reconoció a Gómez Pineda, de 45 años, su trabajo y compromiso en busca del progreso integral de las personas en condición de discapacidad, al demostrar –con su ejemplo– que tener una discapacidad física no se constituye en una barrera para alcanzar el éxito en el ejercicio del derecho, a niveles de gran exigencia dentro de la élite profesional.

Gómez Pineda considera que en Colombia se ha dado un paso importante en ordenamiento jurídico en temas relacionados con normas en materia de accesibilidad física, medios de transporte, pero que falta dar el paso más importante, quizás “es mental y de actitud frente a las personas discapacitadas, necesitamos que los dejen de ver con conmiseración”.

Hizo la siguiente invitación: “Enséñemele al discapacitado que puede ser el mejor arquitecto, el mejor ingeniero, el mejor deportista, el mejor abogado”. Gómez ha ocupado cargos importantes en la sociedad como, por ejemplo, director Nacional de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, presidente del club de fútbol Once Caldas de Manizales, entre otros.