EDUCACIÓN

Maestría en Derecho del Comercio de Uninorte gana terreno

Responde a las necesidades actuales para reactivar la economía y está en búsqueda de una doble titulación para ofrecerles a los estudiantes más competencias globales.

28 de agosto de 2020

Ahora más que nunca está vigente la Maestría en Derecho del Comercio que ofrece la Universidad del Norte, pues precisamente el comercio es y será uno de los ejes fundamentales de la reactivación de la economía del departamento del Atlántico con la pandemia.

Así lo explica Silvana Insignares, coordinadora académica de la maestría, quien es abogada egresada de la Universidad del Norte, con una Maestría en Gestión del Comercio Internacional de la Universidad de Valencia, España, y es doctora en derecho también de esta universidad. 

La actual Maestría en Derecho del Comercio nació en 2013 como un programa en derecho comercial y responsabilidad por la necesidad de capacitar a los profesionales de la región Caribe y del país en temáticas específicas del derecho privado y del derecho patrimonial. En 2016 su denominación cambió a Maestría en Derecho del Comercio y es el único de su género en la región Caribe de Colombia.

Hasta el momento ha contado con la participación de 139 estudiantes, de los cuales se han graduado 125 y 81 de ellos están vinculados en ese momento al sector privado, los demás trabajan en el sector público.

Esta es precisamente una de las particularidades de este programa, que busca formar profesionales para que se vinculen tanto al sector público como al privado y que le da cobertura a múltiples áreas del derecho como son el comercial, el societario, el de responsabilidad y el del comercio. 

La maestría dura dos años y el primero está concentrado en el desarrollo de competencias y habilidades profesionalizantes, así como en el fortalecimiento, entre otros, de temas disciplinares en derecho del comercio, de la responsabilidad, sociedades. El segundo año puede ser homologado a través del enlace con las especializaciones en derecho comercial, derecho de sociedades y la de responsabilidad y seguros de la Universidad del Norte. Dentro del programa debe destacarse que la metodología de enseñanza y aprendizaje está basada en el estudio de casos y solución de problemas jurídicos actuales.

En este momento, la Universidad del Norte adelanta el proceso para lograr una doble titulación del programa con alguna universidad extranjera entre las que ya tiene convenios la institución, para brindarles a los estudiantes la posibilidad de realizar un intercambio académico y contar con más competencias en el entorno global.

El próximo grupo de estudiantes inicia la maestría en enero de 2021 e Insignares explica que es una gran herramienta para las necesidades laborales que se han creado en el mundo con la pandemia, no solo por el comercio como ya se mencionó, sino porque proporciona conocimientos en desarrollo digital, comercio electrónico y atracción de la inversión extranjera.

“Este programa les brindará todas esas habilidades y competencias para prepararse de cara al futuro”, afirma la coordinadora y agrega: “El departamento del Atlántico ha sido siempre considerado polo de exportación y ahora más que nunca continúa vigente, porque estamos tratando de salir de esta pandemia a través de la reactivación económica, por tanto, se requieren profesionales idóneos en Derecho del Comercio para afrontar este tipo de retos que demandara la actividad comercial”.

Esto no significa que el programa esté reducido a esta zona del país, por el contrario, está abierto no solo a la región Caribe colombiana sino a todo el país pues, explica Insignares, es uno de los pocos que a nivel nacional ofrece una visión amplia, multidisciplinar y completa de lo que puede ser la aplicación del derecho del comercio en la búsqueda de soluciones a los problemas jurídicos presentes en la actividad empresarial y de los negocios.