Tendencias
Becas Bucaramanga
Johan Manuel Rodríguez Galvis es uno de los beneficiados con las becas de educación superior, en la capital de Santander. - Foto: Alcaldía de Bucaramanga

educación

Cómo aplicar a las 1.325 becas universitarias que ofrece la Alcaldía de Bucaramanga

Los estudiantes que residan en estratos 1, 2 y 3 pueden postularse hasta el 9 de abril de 2022.

Se abre una ventana de oportunidades para los bachilleres que residan en estratos 1,2 y 3 de la ciudad de Bucaramanga, quienes pueden postularse a una de las 1.325 becas de educación superior que ofrece la Alcaldía de Bucaramanga.

Las becas están orientadas a carreras técnicas y tecnológicas, y ofrecen 36 programas que se están ofertando en 11 instituciones universitarias de la capital de Santander.

El proceso de inscripción está abierto desde el pasado 7 de marzo hasta el 8 de abril (11:59 p. m.). Los interesados pueden realizar la postulación desde un computador con acceso a internet, siguiendo las siguientes recomendaciones, se acuerdo con la explicación de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga:

Paso a paso

  • Ingrese a la página de la Alcaldía de Bucaramanga www.bucaramanga.gov.co
  • De clic en Realiza tus Trámites
  • Luego, seleccione Educación. Allí aparecerá la opción Convocatoria Becas Educación Superior 1-2022. De clic sobre ese contenido.
  • Seleccione la opción Regístrese, en este punto debe crear un usuario y contraseña para ingresar al formulario. Allí diligencie los datos personales solicitados y cuando termine, seleccione la opción ‘guardar’. Aquí automáticamente el sistema lo lleva nuevamente a la página anterior.
  • Ahora, ingrese con su usuario y la clave elegida.
  • Revise el documento y acepte los términos y condiciones antes de iniciar la inscripción.
  • Finalmente, diligencie los datos del formulario de inscripción y adjunte los documentos solicitados. ¡Verifíquelos y dele guardar!

Aclaran que el proceso de es gratuito y no requiere de intermediarios. La Alcaldía de Bucaramanga cubre el 100 % de la beca.

“La educación es el futuro, por eso en Bucaramanga estamos construyendo verdaderos puentes para el futuro, con becas, con computadores y con la histórica transformación de la infraestructura educativa que estamos adelantando”, apuntó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

Las personas que no cuenten con conectividad o herramientas tecnológicas para realizar la respectiva inscripción para aplicar a una de las becas, pueden acercarse a cualquiera de los ocho Puntos Digitales de Bucaramanga. El martes 17 de mayo, la Secretaría de Educación publicará los resultados de los beneficiados seleccionados.

Este proyecto se realiza a través del Fondo de Educación Superior de la Alcaldía de Bucaramanga. La inversión que realiza el municipio en esta convocatoria asciende a los $1.382.095.552 millones, según precisó el alcalde.

Estos son algunos de los programas

  • Tecnología en Saneamiento ambiental.
  • Tecnología en gestión agropecuaria.
  • Tecnología agroindustrial.
  • Técnico laboral, auxiliar en logística y aprovisionamiento.
  • Tecnología en gestión de obras civiles y construcción.
  • Tecnología en gestión de redes inalámbricas.
  • Tecnología en automatización electrónica industrial.
  • Técnico laboral, auxiliar en educación para la primera infancia.
  • Tecnología en laboratorio dental.
  • Tecnología en gestión turística y desarrollo social.
  • Tecnología en gestión gastronómica.

“En el primer semestre de 2022 Bucaramanga tiene 951 estudiantes en sostenibilidad con una inversión de $4058.329.002 millones”, añadió Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Superación

Al joven Johan Manuel Rodríguez Galvis la vida le dio una segunda oportunidad, aunque nunca esperó estudiar en una cárcel. Lo hizo gracias a una beca que le otorgó la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Educación municipal.

Su historia demuestra que cuando se quiere se puede y que entre “rejas y rejas”, como menciona el beneficiario, logró realizar sus estudios como técnico profesional en Logística Comercial en la institución universitaria Fitec.

“Uno siempre sueña estas ayudas porque allá adentro esto sirve mucho. Uno estando solo muchas veces piensa: uy, por favor un libro. La biblia me ayudó mucho, pero estudiar cambió mi vida”, expresó Rodríguez Galvis al equipo de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga.

Estando recluido, Rodríguez perteneció a la comunidad llamada Nuevos Horizontes, que pretende resocializar a muchos de los jóvenes que están en centros penitenciarios. Quien tiene ‘la batuta’ de este programa, es el dragoneante del Inpec, Heriberto Flórez. Él es alma y vida de estos procesos de desintoxicación, apoyo, terapia y fue un ángel para este hombre becado por la administración municipal.

La carrera de Johan Manuel duró dos años, en la cárcel estudió un año y medio y los seis meses restantes de su técnica, los culminó por fuera mientras trabajaba como taxista en el área metropolitana de Bucaramanga.