educación

Alcaldía de Bogotá financiará 20 mil becas para educación superior: ¿quiénes serán beneficiarios?

Los resultados de la primera emisión de bonos sociales de deuda pública interna se realizó por $162.271 millones.


Desde la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, la alcaldesa Claudia López anunció este jueves que por primera vez Bogotá emitirá bonos sociales que servirán para financiar 20 mil becas de educación superior de jóvenes de escasos recursos en la ciudad capital.

Los resultados de la primera emisión de bonos sociales de deuda pública interna se realizó por $162.271 millones. La emisión del Distrito Capital fue realizada con cargo a su Programa de Emisión y Colocación (PEC) y al cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo de Bogotá. El marco de referencia de esta emisión en particular contó con la revisión de Deloitte, firma que, en su calidad de tercero independiente, certifica que estos bonos sociales cumplen los parámetros internacionalmente requeridos para este tipo de valores.

La mandataria detalló que el 100 % de los recursos provenientes de la colocación de estos bonos ingresarán a las arcas del Distrito este 3 de diciembre y serán utilizados exclusivamente para la financiación de planes y programas de inversión social.

“Esos 161 mil millones de pesos que vendimos hoy de bonos sociales entran mañana a la Alcaldía para financiar educación hasta el año 2024 de jóvenes de los estratos 1, 2 y 3. Ese dinero se comienza a girar a las diferentes universidades que brindarán educación a 5.500 jóvenes de las 20 mil becas de educación superior que otorgaremos”, indicó López, quien a la vez agregó que los beneficiarios tendrán el pago de su matrícula y el pago de aporte equivalente a un salario mínimo mensual.

La alcaldesa destacó que la emisión de bonos sociales es un “negocio bueno” para los contribuyentes y las demás personas que pagan impuestos en Bogotá, ya que según su apreciación, el Distrito se está endeudando por la educación universitaria de los jóvenes vulnerables, que a fin de cuentas volverán graduados como empresarios, emprendedores y emisores, para a seguir fortaleciendo la economía de Bogotá.

Bogotá
Los recursos de los Bonos Sociales estarán destinados a financiar la educación superior universitaria de jóvenes de escasos recursos. - Foto: Alcaldía de Bogotá

“Gracias a los bonos sociales podemos obtener la forma más barata y competitiva de financiar la educación superior en Bogotá”, reiteró la alcaldesa.

Asimismo, la mandataria felicitó al equipo de la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Juan Mauricio Ramírez, por diseñar este plan de inversión social de estrategias innovadoras.

A su turno, el director de la Secretaría de Hacienda precisó que el Concejo de Bogotá autorizó el monto de cupo de endeudamiento más alto en la historia del Distrito, y que llega justo en momentos de recuperación tras la pandemia por covid-19, sobre todo para ejecutar obras de infraestructura y programas sociales en beneficio de los bogotanos.

“Llegamos a la Bolsa de Valores con 130 mil millones de pesos y adjudicamos 162 mil millones de pesos en bonos sociales. Sin embargo, recibimos una demanda total de 321 mil millones de pesos, es decir, 2,27 % veces lo que habíamos ofrecido en la Bolsa de Valores”, detalló Ramírez.

La alcaldesa, por su parte, intervino para aclarar que la seriedad fiscal del Distrito es lo que atrae a los inversionistas. “No es el momento de bajar los gastos en infraestructura. Si Bogotá no fuera un emisor confiable, la gente no invertiría en bonos sociales”, acotó López.

Durante la transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Alcaldía, la mandataria también anunció el desembolso efectivo de $1 billón para el sector salud. Se trata del primer crédito externo de Banca Comercial respaldado por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) a una ciudad en la historia del Grupo Banco Mundial, en moneda local, a tasa fija.

Las inversiones en Jóvenes a la U superan 1 billón de pesos, de los cuales 945 mil millones serán financiados a través de estos bonos sociales, en beneficio de la ciudad y del país.