| Foto: Archivo Semana

EDUCACIÓN

Cómo identificar si su hijo presenta dificultades en su desarrollo

La psicopedagoga Juana Chacón da algunos consejos para que los padres reconozcan si su hijo necesita ser valorado por algún especialista para detectar alguna dificultad motora, cognitiva o de lenguaje.

5 de mayo de 2016

Sabemos que como padres enfrentarse a una condición  en la que nuestros hijos se vean en  cierta desventaja frente a otros niños suele tornarse preocupante y en  muchas ocasiones desalentador. Pero ¿cómo saber si es necesaria la intervención de un psicopedagogo o de otro tipo de especialista?

En el proceso de desarrollo:

  • Cada niño tiene un proceso de desarrollo particular, si bien hay algunas escalas que permiten darse una idea de lo que debería estar realizando en cada etapa no es una camisa de fuerza para todos los casos. Sin embargo es necesario estar atentos a los procesos del niño.
  • Si como padres observan que hay algunas conductas o situaciones en el desarrollo de sus hijos y que vean no sean comunes es necesario referirlo a un profesional de su confianza para que sea él quien los oriente en lo que se debe hacer (en este caso puede tratarse del Pediatra).

 Ejemplo: si su hijo presenta poco movimiento, no sigue visualmente objetos, no reacciona ante las voces o sonidos, entre otros, llanto repentino o constante, no tolera los alimentos, desorden en el sueño, entre otros.

  • En el caso de que se encuentre alguna condición particular el profesional de la salud remitirá a la especialidad que corresponde para ser abordado el caso particular (Neuropediatría, fisiatra, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, psicopedagogía, entre otros). No deje en el tintero iniciar el proceso de manera oportuna, pues entre más pronto lo haga los resultados serán mejores.

En el proceso escolar y cotidiano

  1. Si se le hace algún llamado desde el colegio o jardín en el  que le refieren ciertas         situaciones con respecto a su hijo(a) trate de identificar de manera objetiva las conductas que presente y que usted ve le pueden estar afectando en diferentes ámbitos.
  2. Ejemplo: si a su hijo(a) le cuesta terminar todo lo que inicia, parece no escuchar lo que se     le dice, se dispersa fácilmente lo cual interfiere en su rendimiento escolar, le cuesta solucionar situaciones cotidianas. Puede que esté presentando dificultad en lo que llamamos funciones ejecutivas y para centrar su atención, costándole discriminar estímulos poco relevantes, lo que puede presentase por diversas razones y es importante que sea valorado por un profesional.
  3. Solicite cita con el psicopedagogo, psicólogo u orientador del colegio si es necesario, para que con su ayuda pueda cerciorarse de que lo que usted está viendo o le están refiriendo pueda ser abordado de una manera más profesional.
  4. En caso de que  deba ser remitido a valoración por un profesional externo, cerciórese de encontrar una persona con experiencia en el trabajo que necesita para apoyar a su hijo y recuerde que la familia es fundamental para que lo que desde el área terapéutica se realice dé los resultados que se buscan.

Poder identificar a tiempo algunas alteraciones en el proceso de desarrollo de un niño, así como en el proceso escolar permitirá apoyarse en profesionales que aportaran desde su área lo necesario para una buena evolución.

Juana Chacón

Psicopedagoga