educación

Coronavirus: ¿educación virtual endeudará a las familias?

Por: AFP

En Estados Unidos se indagó a los padres sobre posibles gastos adicionales que han llegado a los hogares con el cierre de los colegios. ¿Se gasta más así no salgan?


Estados Unidos es el país más castigado del mundo por la pandemia del coronavirus y muchas escuelas imparten clases en línea, al menos parcialmente, para evitar contagios.

Un informe de la compañía de finanzas personales Credit Karma mostró que 33 % o más de 1.000 padres cuyos hijos estuvieron en julio al menos parcialmente en la casa dijeron no sentirse financieramente preparados para afrontar gastos asociados a la educación a distancia.

La cuarta parte dijo haberse endeudado para pagar esos gastos extraordinarios y el 12 % dice que espera hacer lo mismo hacia finales de año.

De los que se endeudaron, el 38 % dijo que buscaron créditos para "útiles de enseñanza que típicamente los chicos reciben las escuelas, como libros de texto, plumas, software de enseñanza o laptops/tablets".

Otro 32 % dijo que no tuvo otra opción que endeudarse para comprar artículos escolares mientras que el 27 % señaló que deben hacerse cargo de desayunos o almuerzos que normalmente sus hijos reciben en las escuelas.

La situación podría no ser muy diferente en Colombia. Una encuesta de Datexto presentada en junio reveló que el 54 por ciento de los hogares colombianos considera que la situación económica tiende a empeorar en su hogar. Se trata de un indicador sin precedentes en las encuesta que realiza Datexco desde septiembre del 2012. Antes de la pandemia, solo el 35 por ciento de los encuestados afirmaba que las cosas tendían a empeorar en esta materia.