educación

Coronavirus: universidades tendrán acceso gratis a 3.800 cursos online por posibles cierres

La plataforma de educación virtual Coursera informó que permitirá a todas las universidades afectadas del mundo el acceso gratuito su catálogo de cursos. Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones que estarán disponibles hasta el 30 de septiembre.


El Coronavirus ha impactado diferentes sectores, incluido el educativo, cuyas instituciones ya han activado protocolos para evitar la propagación del virus.  Según la Unesco en la actualidad 363 millones de estudiantes (58 millones de educación superior) están sin asistir al colegio o a la universidad en todo el mundo a raíz de la pandemia, el agravante es que esta cifra irá aumentando a medida que la enfermedad llegue a más ciudades y países. 

Aunque en el país aún no se cancelan clases en las universidades, ya varias instituciones han tomado medidas preventivas como la cancelación de ceremonias de grado y viajes internacionales, suspensión de eventos académicos masivos. Asimismo están promoviendo el uso de herramientas virtuales, dispensadores de antibacterial y capacitaciones sobre el covid-19.

A pesar de esto, el riesgo de que se suspendan clases en las instituciones de educación superior es latente, y los más de 2.4 millones de colombianos matriculados en programas de estudio podrían ver interrumpido su semestre académica. Buscando evitar que las actividades académicas de las universidades se vean limitadas por el coronavirus, varias compañías de tecnología han anunciado que pondrán sus servicios gratuitos para las comunidades educativas.

En ese sentido, la plataforma de educación virtual, Coursera, informó que permitirá a todas las universidades afectadas del mundo el acceso gratuito su catálogo de cursos a través de Coursera for Campus. Las universidades pueden inscribirse para proporcionar a sus estudiantes inscritos acceso a más de 3.800 cursos y 400 especializaciones de los principales socios universitarios e industriales de Coursera.

Estas instituciones tendrán acceso hasta el 31 de julio de 2020, después de lo cual planean otorgar extensiones mensuales dependiendo de las evaluaciones de riesgo prevalecientes. Los estudiantes que se matriculen en o antes del 31 de julio continuarán teniendo acceso hasta el 30 de septiembre de 2020.

"Creemos que Coursera for Campus puede ser un recurso efectivo para ayudar a todas las instituciones de educación superior a responder al impacto del coronavirus. En Colombia, la Universidad de los Andes también incluirá sus cursos en la oferta global de Coursera for Campus", explicó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

Asimismo, el software de colaboración, Avaya Spaces, anunció que todas las instituciones educativas, incluidos colegios y universidades, junto con organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo, tendrán acceso gratuito a su plataforma, "sé que existe una necesidad especialmente inmediata en el sector educativo, ya que los administradores de las escuelas y universidades consideran la seguridad de sus alumnos", dijo Jim Chirico, presidente y CEO de Avaya.

En Avaya Spaces se permite a las personas y organizaciones conectarse y colaborar de forma remota, con la integración de chat, voz, video, reuniones en línea y el intercambio de contenido, en el que puede haber 200 participantes. Las instituciones interesadas en la plataforma pueden inscribirse siguiendo este enlace.